MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los retoques fiscales que haga el Gobierno serán "equitativos y temporales", aunque ha apostado por abordar la reducción del déficit recortando el gasto improductivo más que subiendo impuestos para no perjudicar la recuperación.
Así lo ha señalado De Guindos en el foro ABC patrocinado por Deloitte y Ferrovial, donde no ha querido detallar qué impuestos retocará el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán el viernes, ni cuánto puede modificar la cuantía.
"Lo verán el viernes", ha respondido al ser preguntado por cuánto podría subir el Impuesto de Sociedades. "Si sube ese impuesto", ha matizado después De Guindos, quien se ha vuelto a mostrar contrario a subir el IVA porque no eleva mucho la recaudación.
En cualquier caso, ha admitido que el esfuerzo a realizar para reducir el déficit se ha complicado "notabilísimamente" por la aparición de una cifra superior a la prevista (8,5%) y el empeoramiento del entorno económico.
Aún así, ha insistido en que la reducción del déficit se tiene que concentrar "lo máximo posible" en el gasto público, sobre todo el improductivo, con un "mínimo impacto" impositivo.
En este sentido, ha recordado que el gasto público ha subido mucho en los últimos años y se ha situado en tasas "muy elevadas", que muchas veces no se correspondían con las necesidades reales del sistema. "El esfuerzo del ajuste se tiene que centrar en el gasto improductivo", ha reiterado.
En declaraciones a los medios, ha explicado que este gasto está relacionado con empresas y fundaciones ineficientes, y ha asegurado que hay una cuantía "muy importante", "de miles de millones", vinculada a este gasto que se puede eliminar sin efectos negativos en la actividad y mejorando la eficiencia.
De Guindos ha considerado "imprescindible" la reducción del déficit, aunque ha resaltado la necesidad de contemplar el recorte del mismo a dos años porque el Presupuesto que se aprobará el viernes solo tiene un recorrido de ocho meses.