De Guindos pide desde China confianza en España

  Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:31

PEKÍN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido confianza en España después de explicar a autoridades e inversores chinos las medidas que ha puesto marcha el Gobierno 'popular' para superar la crisis económica.

En una rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín, De Guindos ha dicho que el motivo "fundamental" de su viaje a China es presentar las reformas a un país tan "importante y relevante" desde el punto de vista comercial, económico y financiero.

En concreto, el ministro ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que va a hacer el Gobierno para cumplir con la consolidación fiscal y, al mismo tiempo, recuperar el crecimiento económico. "No se trata de austeridad por austeridad", ha dicho.

De Guindos ha explicado a las autoridades e inversores que España está intentado dar la vuelta a una situación "extremadamente difícil" con el objetivo principal de recuperar la creación de empleo y con recetas "absolutamente compatibles" con las europeas, que pretenden generar credibilidad.

En este sentido, el ministro ha puesto de manifiesto su confianza en que las reformas y el esfuerzo de consolidación empiecen a dar frutos el próximo año. "Estoy convencido, seguro, de que se volverá a una situación mucho más positiva el año que viene desde el punto de vista del crecimiento económico y del mercado laboral", ha dicho.

El titular de la cartera de Economía, que ha viajado a China tras pasar por otros países como EE.UU. o Inglaterra, ha recordado que la principal fuente de vulnerabilidad de la economía española es el mercado laboral y que es ahí donde hay que concentrar todos los esfuerzos.

Ha explicado que se ha reunido con tres fondos soberanos chinos "importantes" y que mañana se reunirá con el ministro de Comercio chino, ya que España quiere estrechar los lazos con una economía "muy relevante" que además está contribuyendo al reequilibrio de la economía mundial.

NO PEDIRÁ INVERSIONES CONCRETAS

Preguntado por si se ha tratado la posibilidad de que algún banco chino invierta en entidades españolas, De Guindos se ha limitado a decir que no comenta operaciones concretas y que España es una economía "abierta" que se rige por las reglas de la UE.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno se limita a establecer un "campo de juego equitativo y justo" para todos, y ha garantizado que no va a pedir a inversores concretos que inviertan en un sitio determinado.

"MODERADAMENTE OPTIMISTA"

A pesar de la importancia del país, ha aseverado que Europa saldrá de la crisis por sí misma, sin salvadores externos, puesto que es una zona geográfica "importantísima" en el mundo con mejores fundamentos fiscales que otras zonas y superávit externo.

Ha reconocido que hay riesgos en estos momentos, como el precio del crudo, aunque ha asegurado que es "moderadamente optimista" porque, "con todas las cautelas", el crecimiento de la economía mundial será "más fuerte" en 2013 tras la pausa de 2012, después de que EE.UU. haya registrado cierta recuperación y Europa haya dejado de ser la amenaza que era hace seis meses.