De Guindos resalta que España se financia sin necesidad de ayuda

Ministro De Economía Y Competitividad, Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:18

BRUSELAS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado cualquier contagio a España de la crisis helena y ha afirmado que el segundo rescate para Grecia aprobado por el Ecofin muestra que "hay una defensa fuerte del euro".

"La situación de España es completamente, absolutamente distinta", ha dicho De Guindos al ser preguntado por si el nuevo plan de ayuda disminuye el riesgo de contagio a España. "España es capaz de financiarse en condiciones infinitamente mejores en los mercados, como hemos estado viendo en las últimas semanas, sin prácticamente ayuda de ningún tipo", ha resaltado.

"Más que el impacto en algún país concreto, lo básico del programa de rescate es que es un elemento positivo desde el punto de vista de lo que es el futuro de la Unión. Anoche se puso de manifiesto que hay una defensa fuerte del euro, que el euro es muy importante para todos nosotros", ha sostenido De Guindos.

"El programa ahora tiene que empezar a producir sus frutos y sus frutos son que Grecia vuelva a crecer y que Grecia haga las reformas y que Grecia sea capaz de volver financiarse en los mercados por sí misma", ha señalado.

En la misma línea, el ministro de Economía ha sostenido que las discusiones para aumentar a 750.000 millones de euros el fondo de rescate no sólo son importantes por sí mismas sino sobre todo porque ponen de manifiesto que "que queremos sacara adelante la zona euro".

PLAN DE CRECIMIENTO

El ministro de Economía no ha explicado por qué Alemania y Francia no firman la carta de 12 primeros ministros, entre los que está el presidente Mariano Rajoy, en la que piden un plan de crecimiento para la UE, aunque ha negado que la iniciativa vaya contra los dos países.

"Creo que es una carta que recoge una inquietud sobre la situación actual. Actualmente en Europa tenemos una recesión, hay una contracción del PIB, lo hemos visto en los datos del último trimestre del año pasado y lógicamente desde el punto de vista de los diferentes Gobiernos la prioridad es el crecimiento y volver a generar empleo", ha dicho.

"La austeridad es importante y el Gobierno español está absolutamente comprometido con la austeridad presupuestaria, pero lo básico, lo que quieren los ciudadanos europeos es volver al crecimiento y a que se genere empleo", ha señalado De Guindos. Y ha subrayado que la misiva no sugiere en ningún momento flexibilizar los objetivos de reducción de déficit sino que se centra en políticas estructurales para mejorar la competitividad.