MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que el organismo no tiene "ninguna senda de bajada de tipos predeterminada", por lo que irá "reunión a reunión" una vez que ayer decidiera bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR, por sus siglas en inglés) quedará en el 3,50%.
En una entrevista en la Cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Guindos ha recordado que es la segunda bajada de tipos del BCE "y es fundamentalmente consecuencia de la evolución de la inflación", que hace dos años estaba en un 10% y ahora se encuentra ligeramente por encima del 2% en la zona euro.
Así, ha señalado que el BCE estará pendiente ahora de que la bajada de la inflación "sea estable en el tiempo" y que, de alguna forma, converja definitivamente en una "definición de estabilidad de precios", que a su juicio es el 2%. "Indican que eso puede ocurrir a finales del año 2025, aunque siempre hay elementos en los cuales la bajada de la inflación cuesta más", ha dicho.
Cuestionado concretamente por si la bajada de tipos va a continuar en los próximos meses, el vicepresidente del BCE ha reiterado que la dirección de la política monetaria "va a ir de acuerdo con lo que son las proyecciones de inflación".
Guindos ha reconocido que todavía hay un "nivel de incertidumbre" porque "hay una parte de la inflación que muestra resistencia a bajar". "No tenemos ninguna senda de bajada de tipos predeterminada, vamos a ir reunión a reunión y dependiendo de cómo se van produciendo los datos y el análisis que vamos realizando", ha añadido.
"Diría que hay que ser prudente, aunque también diría que la dirección de la política monetaria en los próximos trimestres va a ser la que es", ha concluido.