MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Haya Real Estate, 'servicer' inmobiliario del fondo Cerberus, ha asegurado que "adoptará las medidas de reducción de costes que sean necesarias" para responder a la actual situación de crisis sanitaria y económica.
Así lo indicó la firma, que justo antes del inicio de esta crisis pactó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 205 empleados, el 18% de la plantilla, y que asegura que está "aprovechando la flexibilidad de su estructura de costes".
Con ocasión de la presentación de sus resultados de 2019, Haya indicó que, ante la actual crisis, ha activado un plan de contingencia que, por un lado, está enfocado en "la gestión de su negocio de una manera socialmente responsable, garantizando la seguridad y la salud de todos sus empleados".
Por otro lado, el plan busca "preservar la sólida posición de liquidez que la compañía ha registrado a cierre de año", así como "vigilar muy de cerca la situación para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que surjan".
"Haya está aprovechando la flexibilidad de su estructura de costes y adoptará las medidas de reducción de costes que sean necesarias para responder a esta crisis sanitaria y económica mundial", aseguró la compañía en un comunicado.
En el plano operativo, Haya asegura que la "flexibilidad de su infraestructura ha permitido que todos los empleados estén trabajando", con lo que afirma que "sigue centrada en dar servicio a los clientes" para los que gestiona carteras de créditos y activos inmobiliarios, entre ellos Sareb y entidades bancarias.
Así, trabaja en remoto "en acciones que puedan ayudar a estos clientes a aumentar las ventas y las recuperaciones cuando la situación actual se normalice".
El presidente del 'servicer', Carlos Abad, aseguró en un comunicado que los "positivos" resultados del año 2019 colocan a la firma en "una posición más fuerte para enfrentar los desafíos que nos esperan".
De su lado, el consejero delegado, Enrique Dancausa, indicó que "la situación sin precedentes provocada por el coronavirus tendrá un impacto significativo en todos los negocios a nivel mundial en el primer semestre de 2020 y, en particular, en España".
"Seguiremos muy de cerca la situación y confío en que la trayectoria de Haya y el compromiso de todos nuestros empleados nos ayuden a superar esta difícil situación", añadió.
En el caso de la compañía, ya había puesto en marcha antes del inicio de la crisis un ajuste de costes mediante un "plan de transformación interno", con el fin de "obtener una mayor flexibilidad y escalabilidad de su negocio, reduciendo los costes mediante la optimización de servicios operativos y comerciales y aumentando los ingresos de las nuevas líneas de negocio". El plan contempla además la digitalización como factor "clave" para reducir costes y mejorar la calidad de los servicios.
RESULTADOS 2019.
En cuanto a los resultados del 2019, Haya Real Estate concluyó el año con activos bajo gestión por valor de 41.100 millones de euros tras la obtención de nuevos contratos. No obstante, al tener en cuenta la renovación firmada con Sareb, que reduce algunas tareas, la cartera bajo gestión se sitúa en 33.900 millones.
La compañía generó ingresos por 293,6 millones de euros durante el pasado año y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 105,7 millones.
Haya generó con su actividad un flujo de caja de 71,3 millones de euros, con lo que a la conclusión del año tenía una posición de caja de 64,3 millones.