PALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha viajado este miércoles hasta la fábrica del Grupo Cerealto Siro en la localidad palentina de Venta de Baños, donde ha reiterado el apoyo del Gobierno a la industria de Castilla y León.
Gómez ha reforzado con esta visita el apoyo del Gobierno a sus 200 trabajadores, después de que el comité de empresa alcanzara un acuerdo con el grupo multinacional agroalimentario para mantener la planta abierta, al menos, durante cuatro años más.
El convenio recoge medidas para asegurar la actividad productiva del centro, que lleva más de 50 años trabajando en la producción de galletas, así como un plan de inversiones que tomará forma en los próximos meses y que supondrá mejoras progresivas en las instalaciones y maquinaria de la fábrica.
Para el ministro, "el pacto alcanzado entre empresa y trabajadores el pasado mes de agosto es beneficioso para ambas partes y garantiza el desarrollo económico de esta localidad".
"Quisiera destacar también la coordinación entre administraciones, empresa y sindicatos con el objetivo de proteger empleos e impulsar el desarrollo económico de la zona", ha añadido.
Así, Héctor Gómez ha vuelto a agradecer la buena disposición y el esfuerzo conjunto de Cerealto, el Comité de Empresa de VB1 y el resto de instituciones que facilitaron el entendimiento entre la empresa y los trabajadores, como el Ayuntamiento de Venta de Baños y la Junta de Castilla y León.
"Espero que, con las inversiones adecuadas y la colaboración de todas las partes, esta fábrica siga aportando empleo de calidad y desarrollo industrial a Venta de Baños y a Castilla y León muchos años más", ha apuntado.
ACUERDO
El pasado 13 de junio de 2022 se firmó un Plan de Competitividad para garantizar el futuro del Grupo Cerealto Siro en España con el amplio respaldo de los trabajadores.
Este Plan brindaba la oportunidad de un futuro industrial para la empresa y garantizaba el trabajo para los cientos de familias que allí lo desempeñan.
El acuerdo representaba una apuesta en firme por las oportunidades económicas y laborales de la España rural, en este caso de Castilla y León, que es una de las líneas prioritarias de la estrategia del Gobierno.
El centro es un "ejemplo de la diversidad e inclusión", recoge el Ministerio de Industria en un comunicado, puesto que el 50 por ciento de sus profesionales son mujeres y garantiza el desarrollo profesional a casi 20 personas en riesgo de exclusión.
Es, además, una muestra del valor que aporta Cerealto al territorio, con sus más de cinco décadas de actividad en el municipio y los aproximadamente 2.000 puestos de trabajo creados en entornos rurales de Castilla y León.
Por lo tanto, el objetivo principal del Ministerio de Industria desde el inicio de las negociaciones fue encontrar una solución viable para la empresa y garantizar los puestos de trabajo.