Hispania abre la puerta a quedarse con menos del 30% de Realia

Realia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 13:27

Los fondos acreedores de Realia tendrán que pagar 80 millones a la socimi si rompen su acuerdo de exclusividad

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hispania ha abierto la puerta a renunciar al objetivo de alcanzar al menos el 55% del capital de Realia fijado en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre la inmobiliaria y a quedarse con una participación inferior al 30% "financiera, pero no de control", en la empresa.

   Así lo indica la socimi participada por George Soros en el folleto explicativo de la OPA, formulada a un precio de 0,49 euros por acción y que mañana empieza el periodo de aceptación.

   De esa forma, Hispania podría convivir en el capital social de Realia con otros socios como FCC, primer accionista de la inmobiliaria con un 38,6% de su capital y que ya ha anunciado que no venderá esta participación, y Carlos Slim, que ha acordado comprar a Bankia su 24,9% de Realia y lanzar una OPA competidora.

   Hispania obtuvo este miércoles la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la OPA que lanzó en diciembre sobre el 100% de Realia. La oferta se condicionó a conseguir un acuerdo con los principales acreedores de Realia y al menos el 55% del capital de la inmobiliaria.

   La socimi logró el primer objetivo al firmar en noviembre un acuerdo con tres fondos titulares del grueso del pasivo de la inmobiliaria, que además tiene carácter de exclusividad. Se trata de Fortress, King Street y Goldman Sachs, que actualmente ostentan 790 millones de euros de deuda de Realia.

   No obstante, la socimi tiene complicado lograr el objetivo de lograr el 55% del capital de Realia, dada la intención de FCC de no vender su participación y la irrupción de Slim con la compra del porcentaje de Bankia y el anuncio de una 'contra OPA' a 0,58 euros por acción, un precio un 18% superior al propuesto por Hispania.

   No obstante, en el folleto de la OPA, la socimi indica que "no está sujeta a ninguna limitación o restricción para renunciar a la aceptación mínima del 55% a la que condicionó la oferta y adquirir una participación inferior al 30% del capital social de Realia".

   "En ese caso, la finalidad sería adquirir una participación financiera, no de control, en el capital de Realia", añade Hispania, que, no obstante, indica que "no tiene intención de renunciar a la condición de aceptación mínima de la OPA".

   En caso de que Hispania renunciara a su objetivo de lograr el 55% de la inmobiliaria, quedaría sin efecto su acuerdo firmado con los tres fondos acreedores.

ACUERDO EXCLUSIVO CON ACREEDORES.

   En cuanto a este acuerdo, Hispania desvela en el folleto que se trata de un pacto de exclusividad por un plazo de siete meses, que se ampliará a diez en el caso de que finalmente se presente la OPA competidora.

   Además, la socimi recibiría una indemnización de 80 millones de euros en caso de que los fondos acreedores incumplieran "su obligación de exclusividad" y ello "determine el fracaso de la OPA".

   Asimismo, Hispania recibirá 5 millones de euros en caso de su OPA no prospere, una oferta competidora triunfe y los fondos acuerden el pago de la deuda con Realia.

   En el folleto de la OPA, Hispania reitera su intención de promover una ampliación de capital en Realia para amortizar la deuda con dichos fondos y, posteriormente, convertir a la compañía en una socimi que seguirá cotizando en Bolsa.

Leer más acerca de: