MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat ha definido un nuevo sistema de nomenclatura para su flota, un cambio con el que busca dotar de una información más directa e intuitiva a la denominación de su sistema de satélites, según informa en un comunicado.
La compañía explica además que esta modificación responde al crecimiento que el grupo ha experimentado en el número de satélites y de posiciones orbitales durante los últimos años, "buscando la máxima coherencia".
Con el fin de establecer una metodología lógica que permita automatizar los nombres en el futuro y darles contenido informativo sobre su posición y antigüedad, todos los satélites tomarán como base el nombre Hispasat, al que se añadirá la información complementaria referida a la posición orbital en que se encuentra cada uno y su orden de llegada a la misma.
En consecuencia, la empresa añade que cuando un satélite cambie de ubicación cambiará también de nombre para ajustarse a la nueva posición orbital en la que se encuentre.
Además, remarca que se han tenido en cuenta los satélites que ya cumplieron su ciclo de vida útil y han sido deorbitados, de modo que los números de orden guardarán la correlación histórica de los satélites de la compañía.
Por otro lado, informa de que quedarán excluidos de este esquema los satélites situados en 61º Oeste, que mantendrán el nombre de Amazonas, "plenamente consolidado en el mercado y bien conocido por todos los actores del sector". Sin embargo, se ha aprovechado este momento para reducir el nombre de Amazonas 4A a Amazonas 4, dada la reconversión del proyecto Amazonas 4B en Amazonas 5.
Asimismo, cuando la capacidad de Hispasat esté en un satélite de otro operador, como ocurre en el caso del Intelsat 34, y con autorización del mismo, se renombrará con este nuevo criterio, indicando además entre paréntesis el nombre original del titular del satélite.
NUEVOS NOMBRES.
Como consecuencia de esta nueva nomenclatura, Hispasat 1C pasará a llamarse Hispasat 84W-1, Hispasat 1D será Hispasat 30W-4 e Hispasat 1E tendrá el nombre de Hispasat 30W-5. Por su parte, Intelsat 34 se denominará Hispasat 55W-2 (Intelsat 34).
Este cambio también afecta a algunos de los satélites que están en construcción, ya que Hispasat AG1 se llamará a partir de ahora Hispsat 36W-1 e Hispasar 1F se denominará Hispasat 30W-6.