MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hispasast ha sido seleccionada para participar junto a varios socios en tres proyectos de innovación, dos de ellos a nivel europeo, para desarrollar tecnologías 5G-6G.
El objetivo de estos proyectos s garantizar un despliegue universal de este tipo de redes para que estén disponibles también en zonas remotas o con una densidad de población menor e incluso en entornos marítimos o aéreos, así como estandarizar el desarrollo tecnológico del satélite dentro del 5G, según un comunicado.
Los dos proyectos a nivel europeo, Trantor y 5G-Stardust, han sido financiados por el programa Horizonte Europa. El primero de ellos está integrado también por Indra y otras seis entidades de distintos países.
Trantor busca desarrollar componentes dinámicos que permitan prestar servicios de conectividad multibanda, multiórbita y multisatélite, de nuevas capacidades para las futuras generaciones de procesadores a bordo y de equipamiento de usuario para estas redes avanzadas.
Por su parte, 5G Stardust cuenta también con Orange, Thales Alenia Space y otras siete empresas que desarrollan nuevos servicios basados en el acceso ubicuo por radio aprovechando los avances de las transmisiones en el espacio.
En el plano Nacional, Hispasat participa en Aroma3D, un proyecto liderado por CTTC, y financiado con fondos del Plan de Recuperación, que investiga tecnologías avanzadas con el objetivo de llevar a cabo la primera validación en órbita de redes no terrestres pre-6G.
Además de sus capacidades, Hispasat proporcionará los recursos de sus telepuertos y de su flota de satélites para la demostración de la tecnología 5G satelital sobre enlaces reales en el espacio.