MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hochtief obtuvo un beneficio neto de 324 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, afectada por la menor contribución de Abertis tras el desplome del tráfico en las autopistas a causa de la crisis del coronavirus.
La constructora alemana del grupo que preside Florentino Pérez se anotó de esta forma un impacto negativo de cuatro millones de euros por la participación del 20% que tiene en la empresa de autopistas, frente a la contribución positiva de cerca de 100 millones de un año antes.
No obstante, en el primer trimestre este impacto fue de 18 millones de euros, por lo que Abertis registró una mejora durante el verano. En caso de descontar el 'efecto Abertis', Hochtief reporta un beneficio en los nueve primeros meses del año de 328 millones de euros, por lo que la caída se limitaría al 8,9%.
Así, al margen de este impacto, la compañía que preside y dirige Marcelino Fernández Verdes defiende unos "sólidos resultados que muestran un momento positivo en términos de generación de caja, ventas y nuevos contratos a pesar de la crisis del Covid-19".
En concreto, la constructora germana ingresó 17.907 millones de euros en este periodo, un 4,5% menos, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.244 millones de euros, es decir, un 12,4% inferior al mismo periodo de 2019, que representa un margen seis décimas inferior.
"Este sólido desempeño refleja la diversificación geográfica en nuestros principales mercados desarrollados. Las empresas de nuestro grupo han continuado apoyando los esfuerzos gubernamentales para mitigar los impactos de la pandemia", subraya en un comunicado su consejero delegado, Fernández Verdes.
Respecto a la deuda, concluyó septiembre con un pasivo de 952 millones de euros, frente a los 365 millones a cierre del primer semestre, aunque con una posición de caja de 796 millones de euros, casi 400 millones de euros más que tres meses antes.