Los hogares españoles destinarán 634 euros de media a las compras navideñas este año, según Deloitte

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Archivo - Varias personas pasean por calles en Navidad - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 13:57

Un 30% dice que disminuirá su gasto por el aumento del coste de vida, al empeorar su situación financiera y por la inestabilidad económica

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hogares españoles mantienen la tendencia de gasto y consumo en el contexto económico actual y prevén invertir 634 euros, cifra solo un 0,4% superior a la del 2021, según los datos del Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte.

En concreto, de los 634 euros de media que estiman gastar los españoles esta Navidad, la mayor partida será la destinada a los regalos, a los que cada hogar destinará una media de 270 euros, seguida por la comida y la bebida (165 euros), ocio y restauración (140 euros), que supera a los viajes (59 euros).

De esta forma, el 40% de los encuestados espera aumentar el gasto. De este porcentaje, el 29% lo hará porque comprará regalos a más personas, el 28% porque dispone de más ahorro y el 24% porque ha mejorado su situación personal o financiera.

Por otro lado, un 30% reconoce que disminuirá su gasto, motivado principalmente por el coste de vida más alto (54%), porque han empeorado su situación financiera (48%) y por la inestabilidad económica (37%).

"Las categorías de ocio y restauración y de regalos son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto, con un 29% y 12,4%, respectivamente. La pandemia ya no está entre las preocupaciones de los consumidores este año, por lo que se animan a gastar más fuera de casa", ha explicado la socia de Bienes de Consumo y Retail de Deloitte, Victoria Larroy.

A pesar de que diciembre se mantiene como el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas (49%), noviembre -en el que se incurre el 32% del gasto total- vuelve a destacar por las grandes jornadas de descuento como el 'Día del Soltero', el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', que ya representan el 17% del total del gasto en el calendario navideño.

Eso sí, el 19% de los consumidores asegura que retrasará sus compras hasta enero, buscando las rebajas de las principales tiendas.

ROPA Y CALZADO, LOS REGALOS MÁS DESEADOS

Por otro lado, entre los regalos más deseados por los encuestados se mantiene el 'top-5' del pasado año con la ropa y el calzado en primer lugar, seguido de dinero, dispositivos electrónicos, viajes y ocio, y cosmética y perfumería, mientras que los móviles y smartphones escalan tres posiciones y se ubican en el sexto puesto, por delante de la joyería y relojería.

El informe muestra que este año irrumpe una nueva categoría, el de las tarjetas de regalo y suscripciones, relegando al noveno lugar al bienestar. El listado de los 10 regalos más deseados lo cierran las cestas de Navidad y gourmet.

LA TIENDA FÍSICA, EL CANAL FAVORITO PARA HACER LAS COMPRAS.

Respecto dónde van a realizar sus compras los españoles, el estudio muestra que el canal físico sigue siendo el favorito con un 75%. En este sentido, el comercio local y los grandes almacenes igualan las preferencias con el 23%, mientras que el comercio especializado se queda con el 19% y los hipermercados y supermercados con el 8%.

Así, el comercio local sigue siendo el canal de preferencia para la adquisición de ciertas categorías de productos, tales como el bienestar, comidas y bebidas, ropa y cosmética.

En general, el canal 'offline' es el más elegido por los encuestados a la hora de realizar una compra de la categoría alimentación. En esta línea, destacan los supermercados, ya que el 65% de los consumidores realizará allí alguna compra.

Por otro lado, el 'online' acapara el 25% del presupuesto navideño. De esta manera, los 'online pure player' y 'marketplaces' mantienen el 15% de las preferencias, siendo la opción preferida para todas las categorías de productos, excepto para los bienes de lujo. Otros canales como las webs de retailers tradicionales (7%), las webs de las marcas (4%), y las redes sociales (2%), completan el listado.

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