MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 461,40 euros este año, según Sensormatic Solutions, que apunta a que el miércoles 3 de enero será el día de mayor actividad comercial en las tiendas durante toda la temporada alta de 2023 y 2024.
En la anterior campaña, el 3 de enero de 2022 ocupó el tercer puesto en el ranking de afluencia a tiendas.
Del estudio de Sensormatic Solutions se desprende que el sábado del fin de semana del 'Black Friday', el próximo 25 de noviembre, sea el cuarto día de mayor afluencia comercial en 2023, lo que supone una mejora con respecto al quinto puesto del año 2022.
Asimismo, el 20% de los consumidores españoles tiene previsto acudir a las tiendas durante el 'Black Friday' (24 de noviembre) de este año y menos de una quinta parte (17%) tiene intención de buscar ofertas 'online' durante esa jornada.
De cara a las navidades, el 62% de los compradores españoles tiene previsto gastar menos en esas fechas de este año frente a las de 2022, lo que supone dos puntos porcentuales menos si se compara con el año pasado.
En concreto, el 32% de los españoles tiene previsto gastar hasta 299 euros; el 20% gastará entre 300 y 449 euros; el 20% empleará entre 450 y 599 euros; y sólo el 5% tiene previsto gastar más de 1.050 euros.
Por su lado, en un contexto de incertidumbre económica y presupuestos domésticos ajustados, más de la mitad (58%) afirma que está adelantando las compras para "asegurar los precios", adquiriendo antes los regalos para evitar así futuras subidas de precios provocadas por la inflación.
"El precio será, sin duda, una de las palabras clave de la temporada alta de la Navidad 2023, y esta sensibilidad al precio y la compra inteligente llevarán a los compradores a ser aún más imprevisibles en sus comportamientos de compra", ha afirmado el consultor de 'retail' de Sensormatic Solutions para EMEA, Andy Sumpte.
El presidente de Sensormatic Solutions, Tony D'Onofrio, ha explicado que es "probable" que los 'retailers' de todo el mundo vuelvan a tener una temporada navideña "fuerte" este año.