Los dos accionistas, que rechazaron las cuentas de 2023, deberán responder por los daños causados al patrimonio de la compañía
BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta general de accionistas de Holaluz ha aprobado por mayoría presentar una acción social de responsabilidad contra Axon Capital e Inversiones y Geroa Pentsionak, así como apartar a sus representantes del consejo de administración, ha comunicado la empresa a BME Growth este viernes.
Los dos accionistas rechazaron las cuentas de 2023 --que mostraron unas pérdidas de 26 millones de euros-- por, según dijeron, falta de información para poder tener una opinión completa.
"De esta manera, el fondo y la gestora de pensiones deberán responder por los daños causados al patrimonio de la compañía por diversas actuaciones contrarias a su deber de diligencia y lealtad con la empresa", ha explicado la empresa en un comunicado.
Ambos socios son minoritarios, ya que Axon cuenta con el 16,8% del capital social de la empresa, y Geroa Pentsionak, el 8,68% del total.
Por otro lado, la compañía ha actualizado las cifras de negocio en otro comunicado a BME Growth, que muestran que hasta este viernes registraba una facturación recurrente mensual de entre 15 y 20 millones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de los últimos 12 meses hasta 30 de abril era de 22,9 millones, frente a los 4,3 millones de 2023, mientras que el Ebitda contable del periodo "ha alcanzado aproximadamente el 'break even'", frente a las pérdidas de 22,8 millones de 2023.
FINANCIACIÓN
Holaluz ha explicado que entre mayo y junio ha recibido 8,1 millones de euros en financiación y que "continúa explorando otras opciones de financiación, tanto a corto como a largo plazo, para seguir mejorando su estructura financiera".
Ha asegurado que existen diversas alternativas disponibles, que incluyen inversores industriales y financieros, institucionales y organismos gubernamentales, tanto para capital como para deuda.
"En lo que va de 2024, la compañía ha logrado un progreso muy significativo en el fortalecimiento y optimización del negocio, con métricas financieras que demuestran su resiliencia y fortaleza", ha añadido la empresa