MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Hostelería de España ha mostrado su "preocupación" por el
cambio unilateral de las condiciones de facturación de la plataforma de 'delivery' Glovo, ya que considera que podría generar "problemas graves" a los sistemas administrativos de las empresas de restauración, según informa la patronal en un comunicado.
En concreto, la patronal señala que Glovo, que ha sido comprada por Delivery Hero, busca evitar la 'Ley Rider' y para ello desinforma a sus clientes explicándoles que la nueva norma dispone que los mensajeros
son autónomos, cuando en realidad establece lo contrario.
Los hosteleros recuerdan que Glovo anunció, cuando se aprobó la ley, que incorporaría a su plantilla al 20% de los 'riders', para adaptarse a la regulación.
Además, los trabajadores con contrato, que se encargan de dar el servicio a ocho 'dark stores' en Barcelona, se han organizado contra la plataforma de 'delivery' para montar el primer comité de empresa.
La patronal hostelera señala que estas decisiones pueden llegar a obstruir los sistemas administrativos de los restaurantes adscritos a su servicio y además, podría situar a las empresas hosteleras como responsables de la contratación y cotización de los trabajadores.
De esta forma, denuncian la "confusión generada" por la plataforma, a diferencia de las posiciones que han mantenido otras firmas del sector, y genera "preocupación" entre el sector por las consecuencias que puede llegar a tener un servicio que para la hostelería ha sido esencial durante la pandemia y que continúa en crecimiento.