MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La hostelería se ha mostrado cauta para el último trimestre del año donde prevé que se dé una contención del consumo, lo que moderará su crecimiento, después de arrancar el ejercicio con un fuerte crecimiento, durante la celebración de la jornada 'Horeca 2030, la visión del Route To Market del futuro', organizada por Aecoc.
En concreto, según los datos de Hostelería de España compartidos por el secretario general Emilio Gallego, el sector hostelero arrancó el año con un fuerte incremento en la facturación, que registró un crecimiento a doble dígito en comparación con 2023.
De hecho, durante el primer trimestre del año, el crecimiento medio del sector en facturación se situó en torno al 11%. Sin embargo, esta tendencia se ha ido moderando a lo largo del año, con una media de crecimiento de casi el 9% durante los primeros seis meses.
Así y de cara al último trimestre de 2024, Emilio Gallego ha indicado que "las previsiones apuntan a una continuidad en la moderación del crecimiento". "Uno de los factores clave de esta tendencia es la contención del gasto, que parece haber alcanzado su techo en cuanto al consumo nacional, especialmente tras la temporada estival. El sector deberá adaptarse a estos nuevos retos, con un consumidor más cauteloso a la hora de priorizar sus gastos y con la vista puesta en un escenario económico más incierto", ha subrayado.
Por otro lado, en la mesa redonda 'Implicaciones en la cadena de valor', Javier Peña, director comercial de Calidad Pascual; Alberto Ferreira, director de hostelería de Campofrío Food Group, y Jordi Turmo, director general de Fedishoreca, han coincidido en destacar que, si bien, la tecnología es muy importante la tecnología, lo es más la necesidad de humanizar la relación entre distribuidores y fabricantes.
Además, se ha ahondado en el buen comportamiento que ha experimentado el sector en el ámbito laboral. De hecho, a pesar de la ralentización del crecimiento, el empleo en la hostelería alcanzó cifras récord, con más de 1,9 millones de trabajadores empleados durante los principales meses del verano. Estas cifras reflejan el dinamismo del sector, que sigue siendo un pilar clave en la economía española.
Durante la jornada, en el evento, Pablo de la Rica, retail & foodservice knowledge manager de Aecoc, y Antonina Degler, responsable de desarrollo Horeca de Aecoc, han destacado que los cambios regulatorios, laborales y logísticos que se están introduciendo en el modelo de distribución van a hacer que aumente la propia complejidad del sector.
"Entre otros aspectos, hemos identificado que la evolución del transporte en la última milla, que supone el 41% de todo el coste logístico, puede repercutir en el correcto funcionamiento del resto de la cadena de valor", ha señalado De la Rica.
En el ámbito laboral, Degler ha indicado que "otra de las preocupaciones del sector Horeca es su elevado porcentaje de rotación media entre los trabajadores".
Ante esta realidad, el informe señala que la captación y fidelización del talento es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan el sector hostelero y el logístico. El bienestar del personal es otro de los factores más valorados por los trabajadores de la hostelería y en el que más foco se está realizando por parte de las empresas del sector.