Los hoteleros esperan un verano positivo con un 52% de reservas a mediados de junio y ocupación 2 puntos superior

Presentación del informe 'Smart Observatory'con las perspectivas para el verano del sector hotelero.
Presentación del informe 'Smart Observatory'con las perspectivas para el verano del sector hotelero. - CEHAT
Publicado: jueves, 29 junio 2023 13:58

Cehat no ve preocupación por posibles cancelaciones a causa de las elecciones del 23J gracias a las políticas de flexibilidad del sector

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha presentado este jueves las cifras de su informe de perspectivas para el verano de 2023, con un 52% de reservas en cartera para la temporada estival al 12 de junio.

En concreto, la ocupación en cartera es ahora 2 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2022, por lo que se espera que para los 90 días del verano "continúe la senda del crecimiento" y muestre "gran resiliencia al escenario inflacionista actual".

"Tenemos perspectivas muy positivas, tenemos un índice positivo", ha señalado el presidente de Cehat, Jorge Marichal, en la presentación índice 'Smart Observatory', realizado de la mano de la consultora PwC, y que toma en cuenta factores macroeconómicos para estimar la tendencia de ocupación e ingresos para el periodo estival.

En concreto, el índice, que es ya unos 0,17 puntos superior al registrado en un año histórico para la ocupación hotelera, como fue 2019, analiza la evolución de la industria hotelera en España a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.

De este modo, el estudio refleja que hay una mejora en las previsiones de crecimiento de los países europeos, en especial España, así como en el mercado de divisas, el cual se estabiliza y mejora la perspectiva de empleo. No obstante, señala que el alza de los tipos de interés, el del coste de las hipotecas y otros factores relacionados con la política monetaria dificultarán el gasto de los españoles.

La estabilidad de esta cartera se ve reforzada por unos niveles de cancelaciones similares a los de 2022. A pesar de la estabilidad en las cancelaciones para el verano, el crecimiento del canal directo y la recuperación del sector permiten unos ingresos en cartera por encima de otros años.

Otro factor macroeconómico que el informe valora como positivo es la recuperación la libra frente al euro, que estimula el turismo británico en Europa ante el aumento de su poder adquisitivo.

RECUPERACIÓN DE LA OCUPACIÓN PRE-PANDEMIA

El estudio refleja que España ha recuperado la ocupación hotelera prepandemia en sus principales destinos y las previsiones en cartera mantienen la línea observada en los últimos meses de más del 18% sobre lo registrado en 2022 en ingresos totales por el total de habitaciones en España (RevPAR) y con una ocupación de más del 7% comparado con el año pasado.

Los datos de RevPAR en España muestran una tendencia igualmente positiva en los primeros cinco meses del año. En abril, con la Semana Santa, fueron un 30% superiores a lo registrado en 2019, y mayo un 25%.

Asimismo, España ha recuperado la ocupación prepandemia en sus principales destinos, cerrando la temporada de primavera con un incremento del 9,7% en el precio medio diario de las habitaciones ocupadas (ADR).

El turismo en España continúa creciendo, en concreto un 17%, soportado por la recuperación del mercado internacional, que crece un 25%, y el turismo nacional, que lo hace un 10% este año.

Sin embargo, los mercados alemán y británico muestran una estabilización de su tráfico ligeramente inferior a los niveles de 2019 (90% y 92% respectivamente), afectados por la falta de recuperación en la conectividad con España.

PREOCUPACIÓN POR LOS PRECIOS EN LA PERCEPCIÓN DE ESPAÑA

El informe mide también la evolución del sentimiento neto de los turistas hacia España. Una valoración en la que '-5' corresponde al valor más negativo y '5' al más positivo. La escala este año es de 1,2, siguiendo la tendencia descendente de otros años.

Por países, mejora el sentimiento del turista español y francés, frente al alemán, británico e italiano, que se muestran menos conformes. Entre las menciones internacionales de España entre abril y junio de 2023, el concepto de precio ha ocupado un lugar preponderante, ocupando el 17% de las menciones en el segundo trimestre del año.

Entre los términos mencionados entre algunos de los países donde ha bajado la valoración del sentimiento hacia la marca del país, el concepto precio también ha aparecido de forma recurrente. En concreto, en Reino Unido ocupó un 16%, entre los franceses un 31% (el más alto) y entre los alemanes un 24%.

Desde el ámbito macroeconómico, el análisis en el informe refleja igualmente un reajuste de precios derivado de la subida de costes operacionales (energía, alimentación y bebidas, etc.). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el verano de 2019 la inflación ha subido un 14,3%, mientras que el crecimiento medio de los precios (ADR) sube un 9,73% en ese periodo.

Por último, se observa también crecimiento de la intención de viaje de la mayoría de países observados desde 2019, sustentado en la mejora de la situación económica y la consiguiente apertura al turismo internacional.

Destaca la recuperación progresiva del mercado estadounidense, que aumenta su intención de viaje a España en un 20%, subrayando la recuperación del turismo de largo radio. Solo el británico y los escandinavos se mantienen y el alemán y el neerlandés caen unos 6 puntos, ambos.

SIN PREOCUPACIÓN POR LAS ELECCIONES del 23J

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha mencionado que las elecciones del 23J no son una preocupación en el ámbito de cancelaciones de reservas este verano gracias a las políticas de flexibilidad que desde el sector se han ido tomando.

"[Con las elecciones en el medio] no aumentan mucho las cancelaciones, muchos hoteleros siguen dando muchísima flexibilidad a sus clientes... Yo creo que teníamos que tener claro los hoteleros que teníamos que poner sobre la mesa todas las políticas de flexibilidad posibles para que la gente se quitase del miedo a efectuar una reserva", ha dicho.

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