MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, calificó de "una gran noticia" el principio de acuerdo alcanzado entre el ente público AENA y los controladores sobre el nuevo convenio colectivo de éstos, al considerar "fundamental que funcionen los aeropuertos y transmitir seguridad a los turistas".
Estalella, que no quiso entrar a juzgar los términos del acuerdo, señaló, en declaraciones a Europa Press, que uno de los "elementos diferenciales" del turismo español frente al de otros países es la seguridad, y las cancelaciones y los retrasos pueden acabar minando la confianza en ese aspecto, que consideró de "importancia vital".
Por ello, se felicitó de que finalmente no haya habido huelga de controladores y de que la incertidumbre sobre la amenaza latente de paros haya durado sólo una semana.
El secretario general de CEHAT mostró su esperanza en que el acuerdo arroje paz social en el sector aéreo no sólo en septiembre, sino "para siempre", e hizo votos por que el pacto genere la confianza suficiente entre los touroperadores para "compensar" el daño hecho hasta ahora con la amenaza de huelga. "Confiamos en que se retome la favorable tendencia que registraba el sector, en el que puede ser el año de su recuperación", dijo.
Estalella hizo una reflexión sobre la conveniencia de que los colectivos representativos de una serie de servicios esenciales, como todo el personal vinculado a los aeropuertos (controladores, pilotos, servicios de tierra, etc.) tengan una regulación diferente en su derecho de huelga, para que no puedan poner en jaque a todo un sector trascendental para la economía española.