BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Hotusa cerrará 2023 con un aumento de su facturación cercano al 23% y la gestión de 17 nuevos hoteles, explica su presidente, Amancio López, quien asegura encarar 2024 con buenas perspectivas, ya que la compañía confía en incorporar otra veintena de hoteles a los 250 que ya gestiona en 20 países diferentes.
En un encuentro con periodistas este jueves, López ha dicho que la cadena está muy focalizada en Europa y Latinoamérica, pero que está explorando nuevos ámbitos, como Asia y África, y aunque el sector hotelero en particular y el turístico, en general, también sufre los efectos de la inflación y de los altos tipos de interés, considera que Barcelona sigue siendo una marca potente.
En este sentido, destaca el auge que están teniendo ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, Oporto, aunque, precisa que con la capital española "no hay competencia" pues ambas ciudades, bien conectadas, representan un mismo destino para muchos visitantes extranjeros, por lo que se complementan.
DEFIENDE AMPLIAR EL AEROPUERTO
López defiende la ampliación del aeropuerto de Barcelona, conectado con Europa pero que debe potenciar, a su juicio, las conexiones intercontinentales: "No queda otra, pero existe el peligro de que lleguemos tarde".
Ha valorado positivamente los beneficios que la Copa América supone para la ciudad y ha asegurado que Barcelona --en sus palabras-- había perdido esa competición, pero "gracias a la imagen de unidad, de la colaboración público-privada, la tenemos, es lo más importante", un modelo, dice, que se debe potenciar.
El empresario, que gestiona un grupo nacido hace 46 años "con 180.000 pesetas", se ha referido a tres grandes retos del sector hotelero: el relevo generacional, la reconversión de los destinos maduros y la defensa de la singularidad en la oferta turística.
En este sentido, ha dicho que el sector necesita que los jóvenes se interesen por este negocio y que destinos que se abrieron al turismo en los años sesenta del pasado año necesitan reconvertirse y dar un valor añadido basado en su cultura, historia o gastronomía.
El presidente de Hotusa lamenta que las grandes ciudades estén perdiendo su personalidad ya que "ves lo mismo en todas", por lo que ha apostado por mantener la singularidad.
Hotusa se estructura en tres unidades de negocio: la de servicios de hoteles, representada por Keytel, y la de distribución, que opera como Restel, que facturan unos 800 millones de euros, y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, que factura unos 700 millones.