MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) ha anunciado este lunes que pretende reclamar hasta 4.000 millones de dólares (3.615 millones de euros) del patrimonio del magnate británico Mike Lynch, fallecido durante el hundimiento del yate 'Bayesian', por la venta fraudulenta de su empresa Autonomy a HP por más de 11.000 millones de dólares (9.942 millones de euros).
La empresa estadounidense ha indicado que planea cobrar cualquier indemnización por daños y perjuicios que se le conceda desde un tribunal de Londres. En este sentido, HP ya ganó en Reino Unido un caso civil a cuenta de este asunto y está a la espera de que un juez dictamine cuánto se le debe reintegrar. "Es la voluntad de HP seguir con el procedimiento hasta el final", ha asegurado.
Un juez británico ya constató en 2022 que, efectivamente, Lynch incrementó el valor contable de Autonomy de cara a su adquisición en 2011 por la multinacional.
Así, HP registró pérdidas multimillonarias en su ejercicio 2012 tras anotarse unas depreciaciones de 8.800 millones de dólares (7.954 millones de euros) fruto de las "graves incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directas" en Autonomy.
A este respecto, HP informó entonces a la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), acerca de las "tergiversaciones" cometidas antes y en relación con esta compra.