La IA Generativa, una oportunidad de cambio

McKinsey and Company
McKinsey and Company - ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2024 15:13

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia Artificial (IA) Generativa es una de las grandes protagonistas de la revolución digital y su irrupción impactará de lleno en los procesos empresariales y la gestión del talento corporativo.

Un informe de la consultora McKinsey & Company revela que, en un escenario de adopción media de la IA Generativa, hasta un 30% de las horas de trabajo actuales podrían ser automatizadas de aquí a 2030 con la irrupción de esta tecnología. Además, su llegada supondrá una transición ocupacional de hasta 12 millones de trabajadores.

Así se ha puesto de manifiesto en el último episodio del podcast ‘Generación de Oportunidades’, un proyecto de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, que en esta ocasión cuenta con expertos de Aedas Homes, GSK, Mutua Madrileña, Samsung, Telefónica Tech y Verti (Mapfre), además de la propia consultora.

La socia de McKinsey & Company, Gloria Macías, ha destacado la gran aceleración en la adaptación de las empresas a estas tecnologías hasta el punto de que en los últimos seis años el número de corporaciones que utilizaba algún tipo de IA en alguna de sus funciones se situaba en torno al 50% y este año el porcentaje ha subido al 72%.

"Lo que hemos visto es que se ha adelantado en 10 años el momento en el que más del 50% de las actividades van a ser automatizables. Ahora el reto está en cómo somos capaces de hacer el reskilling de esas personas para ponerlas en otros trabajos y que pueda aumentar la productividad", ha destacado.

Desde el sector sanitario, el director de innovación y operaciones comerciales de GSK España, Jorge Pou, ha indicado que en el ecosistema de salud la combinación de la inteligencia artificial con otras tecnologías está teniendo un impacto increíble en toda la cadena de valor.

"Nos está permitiendo acortar los tiempos en los que traemos esas moléculas innovadoras al sistema sanitario y mejorar la capacidad en la que esto llega a los pacientes", ha señalado al tiempo que ha remarcado el impacto de la IA en la mejora de la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Como parte de una empresa que acompaña a otras compañías en sus procesos de transformación digital, la directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data de Telefónica Tech, Elena Gil Lizasoain, ha considerado que el reto que tienen las empresas es integrar la IA en los procesos para tener un impacto en el ROI.

En el sector asegurador, el subdirector general de datos, analítica avanzada y robótica de Mutua Madrileña, Nicolás Oriol, ha apuntado a su relevancia en la experiencia del cliente y el impacto económico; mientras que el director de Advanced Analytics de Verti, Alejando Martínez del Mazo, ha explicado que la empresa trabaja en la mejora de los procesos internos y apuesta por una IA responsable y transparente, pero, sobre todo, pone el foco en la mejora de la experiencia del cliente.

Por su parte, el director de Tecnología de Aedas Homes, Javier Sánchez, ha situado la IA Generativa a nivel de comité de dirección, al considerar que está relacionada con el ROI y el negocio de la compañía.

La tecnología es clave para Samsung, que apuesta por adentrarse en la IA de manera natural. El director del área de Movilidad de Samsung España, David Alonso, ha apuntado al paso del smartphone al ‘AI phone’, algo que, dice, la compañía ha hecho de manera "muy natural".

CAMBIO EN EL TRABAJO DE LAS PERSONAS

Desde McKinsey, Macías ha considerado que la ventaja de la Inteligencia Artificial Generativa es que realmente va a cambiar el trabajo de todas las personas, pero ha alertado de que a partir de ahora hay que tomarsela en serio.

El talento corporativo se va a ver afectado por la disrupción tecnológica y el ‘reskilling’ y ‘upskilling’ se presentan como clave en este proceso. A este respecto, Martínez del Mazo ha destacado la apuesta de Mapfre por la recapacitación, la movilidad interna y por dar a los empleados herramientas basadas en IA, los llamados ‘copilots’.

En la industria farmacéutica, el director de innovación y operaciones comerciales de GSK España, Jorge Pou, ha abogado por una formación digital a nivel de capacidades para empoderar al empleado, por programas de transformación y de ‘upskilling’ culturales, así como por atraer el mejor talento.

Desde Aedas Homes, Sánchez ha apostado por cambiar la forma en la que las empresas se organizan de manera interna y por repensar con base en la IA cómo se va a organizar la compañía. "No solo hay que cambiar la forma de trabajar, sino que yo voy un pasito más allá y probablemente haya que cambiar la forma en la que nos organizamos dentro de las empresas", ha apuntado.

"Estamos en un momento muy dulce, no sólo por la explosión de la IA, sino porque hay otras tecnologías que han evolucionado en paralelo, que necesitan de la IA y retroalimentan la IA. Entonces es como que tenemos una relación muy simbiótica entre distintas tecnologías", ha destacado por su parte Gil Lizasoain desde Telefónica Tech.

RETOS Y OPORTUNIDADES

La IA Generativa conlleva retos y oportunidades y a este respecto, Alonso (Samsung) ha indicado que el desarrollo de la IA debe ser colaborativo, sostenible, inclusivo y seguro.

Para Javier Sánchez, (Aedas Homes), el gran beneficio de la IA Generativa es que el ser humano ampliará sus capacidades, pero la gran amenaza es precisamente, su inteligencia".

Por su parte, el director de Advanced Analytics en Verti, Alejando Martínez del Mazo, ha afirmado que "hay un número infinito de oportunidades", pero ha advertido de la importancia de "centrar el tiro" en lo que va a aportar un mayor beneficio.

El subdirector general de datos, analítica avanzada y robótica de Mutua Madrileña ha afirmado que los retos a corto plazo pasan por la gestión del cambio, tanto internamente como a nivel de clientes. Como oportunidades ha citado la mejora de la experiencia del cliente y el impacto económico.

Más allá de desafíos concretos, para la directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data de Telefónica Tech, Elena Gil Lizasoain, el principal reto es no quedarse atrás.

El director de innovación y operaciones comerciales de GSK España se ha mostrado positivo respecto al impacto de la IA a la hora de acortar los tiempos a moléculas innovadoras o la mejora de la calidad asistencial y experiencia del paciente. En el lado de los desafíos cita retos mundanos, así como la seguridad.

Como cierre, desde McKinsey and Company, Macías ha citado dos riesgos: no dejar a nadie atrás y la ciberseguridad, por lo que ha abogado por el reskilling para evitar riesgos.

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