La IA puede aumentar la productividad del personal de ventas y asesores hasta un 40%, según Oliver Wyman

Archivo - Inteligencia Artificial (IA).
Archivo - Inteligencia Artificial (IA). - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 18:10


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa puede aumentar entre un 30% y un 40% la productividad del personal de ventas y de asesores de las organizaciones de gestión de patrimonios y activos, según la consultora Oliver Wyman y el banco Morgan Stanley.

Además, prevén que la integración de este tipo de tecnología en la cadena de valor mejore la productividad de los administradores de activos entre un 25% y un 35%, permitiendo un tiempo de comercialización más rápido con productos mejor adaptados a la demanda del mercado.

En cuanto a la línea de inversión e investigación, el incremento de la productividad sería de hasta un 30% y, para las funciones intermedias y administrativas, se puede ahorrar entre un 25% y un 50% del tiempo a los empleados

Así, si el sector sabe aprovechar las oportunidades que se derivan de la IA Generativa, "se impulsarán las ganancias de eficiencia de las organizaciones, maximizando el impacto sobre su productividad y gestionando el riesgo que pueda suponer su implementación".

De hecho, durante la primera mitad de 2023, el índice S&P 500 llegó a subir hasta casi un 16% gracias al repunte tecnológico de la IA, que ha ayudado a elevar los activos gestionados externamente a nivel mundial acercándolo a su nivel máximo anterior.

LA IA GENERATIVA COMO SOLUCIÓN AL PANORAMA ACTUAL

Aunque la tecnología subyacente a la IA generativa existe desde hace varios años, los expertos de Oliver Wyman y Morgan Stanley afirman que ahora se vive "un punto de inflexión" que ha favorecido su capacidad para desplegarse de forma generalizada entre los gestores de activos y patrimonios.

Esto parece estar impulsado por tres desarrollos clave: un mayor grado de precisión; una gama más amplia de aplicaciones que abarcan todas las industrias, funciones comerciales y capacidades y una mayor accesibilidad y facilidad de uso de las interfaces.

Así, partiendo del entorno macroeconómico actual y teniendo en cuenta los cambios revolucionarios que está introduciendo la IA generativa, la reestructuración de los modelos operativos en el sector de la gestión de activos y de patrimonio termina siendo "más que una necesidad para garantizar fuertes ventajas competitivas y obtener una mayor resiliencia a los cambios disruptivos del mercado".

Es más, según el estudio, la implantación de la IA generativa "tiene el potencial de aumentar la eficiencia en todo el modelo operativo, lo que permite liberar aún más recursos para invertir en áreas de crecimiento rentables".

El informe también señala que, hasta ahora, la IA generativa se ha utilizado más como una herramienta de mejora de las capacidades humanas, sin embargo, todavía se seguirá requiriendo la supervisión del trabajadores en los procesos de toma de decisiones.