MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Altadis ha firmado un acuerdo de colaboración con IAF, la asociación que representa a los funcionarios del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, que persigue promover acciones para contribuir a la reducción del comercio ilícito de tabaco "dado el enorme perjuicio que ocasiona en toda la sociedad, además del fraude a la Hacienda Pública y la Unión Europea".
Según ha comunicado la compañía tabacalera, este convenio tendrá una duración inicial de dos años y ha sido suscrito por la directora de asuntos corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, y el presidente de IAF, Iglesias Pérez.
El comercio ilícito de tabaco ha representado en nuestro país una media anual del 10% sobre el mercado de cigarrillos en los últimos cuatro años, lo que según datos de Altadis representa una pérdida de recaudación para el Estado superior a los 3.500 millones de euros.
Tal y como ha justificado la compañía, el contrabando facilita el acceso de los menores al tabaco, aumenta el desempleo, financia mafias y organizaciones criminales y se utiliza, también, para el blanqueo de capitales.
Entre las principales actuaciones que contempla el convenio figuran la colaboración para la realización de cursos, seminarios, encuentros o conferencias, así como el desarrollo de publicaciones conjuntas y actividades académicas de investigación o estudio, docente o cultural, de interés para ambas instituciones.