Distribuirá dividendos una vez el balance alcance "una posición robusta"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El holding aeronáutico IAG prevé obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo en los negocios españoles a medio plazo, al tiempo que destaca además su compromiso con la distribución de dividendos a sus accionistas una vez que su balance alcance una "posición robusta" y sus planes de inversión "estén avanzados".
Estas son algunas de las prioridades estratégicas que el equipo directivo del holding aeronáutico presentará este martes en su Capital Markets Day a medio plazo para la compañía.
La compañía prevé así aprovechar los negocios españoles ya que las aerolíneas de España están reportando "un crecimiento muy eficiente" con foco en América Latina. Por ello, IAG quiere seguir fortaleciendo su liderazgo en esta región.
Durante el evento se abordarán todas las iniciativas de transformación con las que IAG espera "obtener un crecimiento sostenible, alcanzar uno de los mejores márgenes de la industria y maximizar la rentabilidad total a largo plazo para el accionista". El capex estimado entre 2024 y 2026 es de 4.500 millones de euros al año.
Esto incluye el objetivo de alcanzar un margen operativo de entre el 12% y el 15%, la previsión de obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16%, así como mantener un apalancamiento (deuda neta/Ebitda) inferior a 1,8 veces a lo largo del ciclo.
Las perspectivas de IAG para todo el año 2023 se mantienen sin cambios. Durante el evento, según ha informado la compañía, no se realizarán comentarios sobre la situación actual y futura del negocio.
"Nuestros planes de transformación e inversión impulsaránun cambio profundo en todos nuestros negocios, incrementando nuestra eficiencia y proporcionando una experiencia de cliente líder en el mercado. La ejecución de nuestra estrategia nos permitirá ofrecerun crecimiento sostenible y rentabilidad a nuestros accionistas", aseguró el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El consejero delegado del holding aeronáutico liderado por Iberia y British Airways, y el director financiero, Nicholas Cadbury, estarán acompañados por miembros del Comité de Dirección de IAG, así como por otros ejecutivos de las compañías operativas del grupo.
El equipo directivo abordará aspectos clave del negocio como el posicionamiento de IAG en los mercados de aviación con mayor potencial del mundo, la estrategia para lograr un crecimiento sostenible a través de sus marcas comerciales, su base de clientes y su enfoque disciplinado en la asignación de capital.
También se analizará el crecimiento de las actividades que no requieren un uso intensivo de capital, como los acuerdos con otras aerolíneas en mercados de alto crecimiento, así como la transformación de sus negocios "para mejorar la satisfacción del cliente, generar beneficios operativos sostenibles y alcanzar uno de los mejores márgenes y rentabilidades de la industria"
El objetivo es obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo de los negocios españoles, según explica la nota emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el evento también se pondrán sobre la mesa los planes de inversión en sostenibilidad como motor de creación de valor enel sector a largo plazo, así como los previstos para maximizar la rentabilidad total para el accionista mediante el incremento de los beneficios, un dividendo ordinario y retornos adicionales para el accionista, "respaldados por un sólido balance".
MÁS DE 8.000 MILLONES EN INVERSIÓN PARA BA
La transformación de British Airways es otro de los puntos pendientes de IAG. La compañía considera que esta "tiene una gran oportunidad" para seguir avanzando, por lo que invertirá en ella para mejorar su servicio al cliente y reforzar su operativa.
En concreto, la aerolínea británica invertirá 750 millones de libras (858,89 millones de euros) entre 2023 y 2026 en la mejora de sus sistemas de tecnología de información y otros 100 millones de libras (114 millones de euros) para reforzar su operativa.
En total, e incluyendo el aumento de flota, British Airways invertirá más de 7.000 millones de libras (8.016 millones de euros) hasta 2026 para sus iniciativas de transformación.
También entra en los planes del grupo desarrollar IAG Loyalty, su programa de fidelización, que ofrece márgenes elevados, un crecimiento con un bajo requerimiento de capital y flujos de caja sostenibles. Además, el perfil de beneficios es menos estacional que el de las aerolíneas.
CASI 9.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN FLOTA
En cuanto a la flota, IAG espera destinar unos 8.000 millones de euros a la renovación de la flota y 900 millones de euros al crecimiento de esta. De esta forma, incrementará su capacidad entre el 6% y el 8% para 2024 y entre el 4% y el 6% hasta 2026.
El proyecto presentado a los inversores este martes también recoge la inversión de 1.7000 millones de euros en tecnología de la información, mientras que el coste de mejorar la experiencia del cliente será de nos 1.500 millones de euros.