Amadeus admite también que el coronavirus afectará a la industria turística y a su negocio
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling Aer Lingus y Level, ha reconocido este jueves que las perspectivas de beneficios se han visto "negativamente afectadas" por una demanda "más débil" debido al impacto del coronavirus.
Asimismo, dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del coronavirus, IAG ha señalado que en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020.
"Actualmente, estamos experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos", ha reconocido la compañía, cuyas acciones lideraban las caídas del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión al retroceder un 7,8%.
En Asia, los vuelos a China continental han sido suspendidos. El 29 de enero British Airways suspendió su vuelo diario a Beijing y Shanghái y el 31 de enero Iberia suspendió sus tres servicios semanales a Shanghai.
Asimismo, el grupo ha reducido algunos servicios a otras rutas asiáticas. A partir del 13 de febrero, British Airways disminuyó de dos a un vuelo diario sus servicios a Hong Kong, y a partir del 13 de marzo, la compañía reducirá su servicio diario a Seúl a 3 o 4 veces a la semana.
Según ha explicado IAG, parte de la capacidad de largo radio ahora disponible se está reubicando en rutas con una demanda más fuerte. Así, British Airways ha anunciado vuelos adicionales a India, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que Iberia está aumentando la capacidad en rutas a Estados Unidos y domésticas.
RUTAS ITALIANAS AFECTADAS.
Asimismo, el grupo ha reconocido que la capacidad en las rutas italianas se ha reducido "significativamente" para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días.
También, el 'holding' espera llevar a cabo algunas reducciones de capacidad a lo largo de su red de corto radio. En este momento, la capacidad de corto radio no está siendo reubicada.
De esta forma, el impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1% la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2% para el conjunto del año.
"Nuestras compañías operadoras continuarán tomando medidas atenuantes con el fin de alinear la oferta y la demanda de acuerdo a la evolución de la situación. Se están implementando iniciativas de costes e ingresos en todo el negocio", ha destacado la compañía.
"IAG es resiliente, cuenta con un balance sólido y una posición de caja significativa para afrontar la debilidad actual. Nuestro equipo directivo tiene una amplia experiencia en situaciones similares y hemos demostrado que podemos responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Estamos fuertemente posicionados para la esperada recuperación de la demanda", ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado el buen año logrado por el grupo en 2019, si bien ha admitido que el brote de coronavirus afectará a la industria turística y al negocio de Amadeus en 2020, aunque prevé un "repunte posterior" siguiendo el patrón de lo ocurrido en ocasiones anteriores.
"Más allá del brote de coronavirus, creemos que estamos bien posicionados para seguir generando crecimiento, rentabilidad y flujos de efectivo en el futuro", ha destacado.
Las acciones de Amadeus retrocedían un 1,5% pasadas las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 59 euros.