MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, ha destacado la importancia de que España, "que tiene toda la ventaja energética", ahora acelere el ritmo de la transición, pues cuenta con "una oportunidad económica sin precedentes", como ha declarado este lunes en el encuentro informativo 'Transformación de las Industrias', organizado por Europa Press y Philip Morris.
Así, Calleja ha destacado la oportunidad que tiene España en el sector de la transición energética, ya que si tiene más recursos renovables que el resto de Europa, la energía será más barata para sus industrias.
En este contexto, ha mencionado también el papel de la energía para atraer industrias, pues, aunque muchas veces se habla de que España puede ser un hub energético, Calleja defiende "que es mucho mejor ser un hub industrial".
En cuanto a regulación, Calleja, ha pedido seguridad y las mismas reglas en todos los países de Europa, para que se demuestre "que tus costes son menores" que los del entorno, ha señalado.
El directivo de Iberdrola ha puesto de manifiesto que ya hay demanda de energías renovables, pues es ya más barata que la procedente de recursos fósiles y no se necesita establecer una política de fomento en esta línea.
Además, ha destacado el papel de estas energías en la España rural, pues un estudio demuestra que la población se ha reducido un 3% en los pueblos de menos de 10.000 habitantes que cuentan con fuentes de energía de este tipo, mientras que en el resto de casos el descenso ha sido de casi un 7%.
A su vez, el desempleo en las zonas donde se han instalado energías renovables también ha bajado casi un 40% más que donde no hay renovables y la renta media ha crecido casi un 40%.