Iberdrola se sitúa como la empresa más transparente del Ibex 35, según Haz Fundación y Ascom

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una reunión, en Lehendakaritza, a 5 de noviembre de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España).
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una reunión, en Lehendakaritza, a 5 de noviembre de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 11:38

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola encabeza el ranking de transparencia y buen gobierno que elabora Haz Fundación en colaboración con la Asociación Española de Compliance (Ascom) y que analiza el cumplimiento de las prácticas 'compliance' en las empresas del Ibex 35.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán ha alcanzado una puntuación total de 28 puntos gracias a su detallado 'Informe de transparencia del sistema de cumplimiento' y su información específica sobre las actividades de formación que, además, incluyen acciones de concienciación y sensibilización.

En siguiente puesto del ranking figura Enagás con una puntuación de 25 puntos, seguida de CaixaBank, que ha obtenido un puntuación de 22 puntos.

Entre las empresas de Ibex 35 consideradas por el informe como 'transparentes', es decir, aquellas que superan la puntuación de 20 puntos, se encuentran ACS, Indra, Mapfre, Redeia y Telefónica.

En el otro extremo, entre aquellas compañías consideradas como 'opacas', con una menor puntuación en cuanto a transparencia y buen gobierno, figuran Unicaja, ArcelorMittal, IAG y Puig.

Entre aquellas que se encuentran en los puestos medios de la tabla, entre 11 y 20 puntos, y consideradas como 'translúcidas', figuran Acciona, Aena, Inditex, Naturgy o Amadeus.

Con todo, en esta cuarta edición del informe las empresas han experimentado una mejora general de la transparencia, lo que indica la importancia cada vez mayor que va adquiriendo el área de 'compliance' en el sector empresarial.

En este sentido, destaca que el 100% de las empresas ya cuentan con un canal ético e informan sobre él, aunque deben seguir trabajando para que se convierta en una herramienta de aprendizaje y conocimiento que incluya información más cualitativa.

Por otro lado, a pesar de que el 90% de las empresas informan sobre su unidad de 'compliance', tan solo el 6% reporta sobre los recursos asignados a esta unidad y únicamente el 24% comunica el grado de participación del órgano de gobierno en el nombramiento, evaluación y cese de los miembros del mismo.

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