Iberia activará un plan de contingencia para paliar los efectos del paro de pilotos

Iberia
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 18:23

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia, que ha lamentado los perjuicios que la huelga de pilotos supondrá para sus clientes, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia para paliar los efectos de los paros --anunciados para los días 18 y 29 de diciembre--, una vez se conozcan los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

La aerolínea recordó que todos los vuelos con Canarias y Baleares están protegidos habitualmente como lo están también en un 90% los vuelos de largo radio y "una buena parte de los de corto y medio radio". En cualquier caso, esta huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos con otras compañías.

De los vuelos operados por Iberia, los servicios mínimos en anteriores huelgas han protegido todos los vuelos con Canarias y Baleares, y la inmensa mayoría de los vuelos de largo radio y entre el 30% y el 50% de los vuelos de corto y medio radio.

En un comunicado, la aerolínea ha asegurado que pondrá "todos los medios a su alcance para paliar los efectos de los paros" de sus pilotos, para lo que reorganizará sus operaciones, informará a sus clientes de los vuelos afectados --a través de Iberia.com y de sus perfiles en twitter y facebook-- y ofrecerá opciones disponibles, directamente, o a través de las agencias de viajes.

Dicho plan, incluye acoplar a los pasajeros afectados por las cancelaciones en otros vuelos de Iberia, de terceras compañías o en otros medios, o bien el reembolso del dinero si prefieren dicha opción.

Para ello, Iberia está contactando con otras aerolíneas que operan en sus mismas rutas para, si fuera necesario, ofrecer a sus usuarios una solución con otros operadores, incluso, un transporte alternativo por tierra.

FACILITARÁ LOS CAMBIOS DE BILLETES

La compañía informó también de que "dará facilidades para los cambios de vuelos o fechas, y reembolsos de los billetes para dar alternativas de viaje a los pasajeros afectados".

Para agilizar los cambios de los billetes comprados en agencias de viajes, los usuarios podrán realizar en las propias agencias cualquier modificación de hora, fecha o itinerario, una vez se den a conocer los vuelos afectados. A aquellos pasajeros que viajen en conexión y vean su traslado interrumpido por la huelga, la aerolínea les ofrecerá asistencia.

Desde Iberia se insistió una vez más en que la huelga "no tiene justificación", puesto que la creación de su nueva filial para el corto y medio radio, Iberia Express, "no afectará a las condiciones salariales y laborales de los actuales empleados de la aerolínea, que mantendrán sus propias condiciones y convenios colectivos".

En el caso concreto de los pilotos, aseguró que podrán "progresar a largo radio a medida que Iberia Express realice vuelos de corto y medio radio, de tal forma que ninguno de los actuales pilotos de Iberia se vea perjudicado".