MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en el mes de noviembre en 2,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 77,1%, con un descenso de tres puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.
La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 68,2%, 7,9 puntos porcentuales menos con respecto a noviembre de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra aumentó 1,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 67,8%.
En noviembre, la oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- de la aerolínea cayó un 7,7%, concentrando el descenso principalmente en las conexiones domésticas (-19,9%). Por su parte, la oferta en los enlaces de corto y medio alcance cayó un 5,3% en ambos casos.
Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 10,6% en noviembre. En concreto, la demanda de vuelos domésticos cayó un 28,3%, y la de largo radio un 8,7%. En los enlaces de medio radio la aerolínea registró un descenso del 3,2%, con un descenso del 5,5% en las conexiones europeas y un incremento del 13,3% en las rutas de África y Oriente Próximo.
La aerolínea atribuyó los descensos de la oferta y la demanda a la "complicada" situación internacional y recordó que en este periodo, realizó ajustes adicionales en el conjunto de la red que supusieron un descenso de la oferta y por tanto de los pasajeros por kilómetro transportados.
En cuanto a los once primeros meses del año, la compañía registró un descenso de la ocupación de 1,7 puntos porcentuales, hasta el 80,4%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 2,1 puntos porcentuales, hasta el 85,5%. En las rutas domésticas se situó en el 71,6%, 4,5 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra aumentó 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 73,6%.
La oferta de Iberia hasta noviembre descendió en un 0,1%, con un aumento del 3,3% en las rutas de largo radio y del 3,7% en el medio radio. Por contra, los enlaces domésticos cayeron un 16,7%.
En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 2,1%, con una descenso del 21,6% en las rutas domésticas. Por contra, los enlaces de largo y medio radio registraron aumentos del 0,9% y 3,9%, respectivamente.