MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 10,33 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 3,59% con respecto a las ganancias de 10,71 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocios del grupo papelero y energético ascendió a 123,709 millones de euros a cierre de junio, con lo que supone un descenso del 8,13%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en los 17,719 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 9,22% menos.
Iberpapel destacó que en el primer semestre de 2024 se ha observado una recuperación en el mercado papelero, acercando la demanda a niveles próximos a años previos, aunque sin alcanzarlos, en contraste, con lo ocurrido en el año 2023, en los que demanda en Europa disminuyó significativamente.
RECUPERACIÓN DEL MERCADO PAPELERO, PERO EN NIVELES MÁS BAJOS QUE EN 2023
Esta reactivación estuvo motivada por la a la reducción de existencias por parte de los clientes y al aumento del precio de la celulosa que ha favorecido la demanda y producción de papel UWF europeo. Igualmente, desde enero de 2024 y durante este semestre, los índices de producción sectorial han mejorado en comparación con los del 2023.
No obstante, a pesar de esta recuperación de los precios del papel durante los tres últimos meses, comparativamente se mantienen sensiblemente inferiores a los del mismo período del año anterior, en que alcanzaron el nivel más alto en la historia.
IMPACTO EN EL NEGOCIO ELÉCTRICO POR PARADA DE LA COGENERACIÓN.
En lo que respecto al negocio eléctrico, Iberpapel señaló que durante los meses de febrero a mayo de este año, se dieron precios excepcionalmente bajos en la energía eléctrica.
Así, a pesar de que el grupo ha optimizado las técnicas operativas de su planta de cogeneración a gas, permitiendo una mayor flexibilidad y capacidad de ajuste rápido a las fluctuaciones del mercado, los bajos precios de la energía eléctrica en el semestre obligaron a detener la producción en la planta de cogeneración en más de un 40% del tiempo del periodo, impactando de manera significativa en sus resultados.