MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 moderaba al mediodía las alzas de la apertura al 0,17%, hasta situarse en los 10.577,6 puntos -máximos de enero de 2018-, lastrada por Grifols, que se dejaba un 4,68% después de que las agencias de calificación crediticia S&P y Fitch hayan rebajado el 'rating' de la compañía por su elevada deuda.
Al comienzo de la negociación de este jueves se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por la tarde, se conocerán en Estados Unidos los datos de precios de producción y ventas minoristas en feberero. "Los primeros serán importantes para analizar el estado del consumidor americano, el motor de la resiliencia económica norteamericana; los segundos, servirán para analizar si los costes empresariales apoyan el camino hacia el objetivo de inflación del 2%", han explicado los analistas de Banca March.
Además, los mercados estarán atentos a las comparecencias del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y de los miembros del organismo, Frank Elderson e Isabel Schnabel.
En el terreno empresarial, Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado adquirir a GIC, el fondo soberano de Singapur, un 24% de IRB Infrastructure Trust por un total de 740 millones de euros.
Por su parte, la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha lanzado una oferta para adquirir el 6,89% del capital de su subsidiaria Neoenergia Cosern por 163 millones de reales brasileños (unos 30 millones de euros).
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+7,27%), Acciona (+3,1%), Acciona Energía (+2,97%) e Inditex (+1,88%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Grifols (-4,68%), IAG (-1,64%), Acerinox (-1,3%) y Cellnex (-0,95%).
La mayoría de las plazas bursátiles europeas se decantaba al mediodía por los avances: Fráncfort sumaba un 0,26%; Milán un 0,3% y París un 0,85%, mientras que Londres retrocedía un 0,1%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,6%, hasta los 84,53 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 80,35 dólares, un 0,8% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,094 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,135% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77,5 puntos.