MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ibex ha evitado el descalabro pese al pánico generalizado en las bolsas de todo el mundo a la crisis nuclear de Japón y ha despedido la sesión con un recorte del 0,83% que le ha permitido sellar la sesión en 10.329,7 puntos.
El selectivo madrileño se ha aferrado a la banca para desmarcarse del resto de principales plazas del Viejo Continente, que han sucumbido en mayor medida a los temores sobre los efectos de las catástrofes naturales que han asolado Japón y que podrían retrasar la recuperación económica mundial.
Tras llegar a perder casi un 3% en un momento de la negociación y quedarse a 76 enteros de perder los 10.000, el Ibex 35 ha sacado fuerzas de flaqueza y ha recurrido a los acuerdos sellados por Europa el pasado viernes y a la mejora de la imagen de los países periféricos de la zona euro para echar el freno.
La experta de IG Markets Soledad Pellón explica que "la preocupación por el escape radioactivo de Japón ha hecho que tanto los buenos datos macro en EEUU como la subasta de deuda de España hayan pasado desapercibidos".
No obstante, subraya que la cumbre europea del viernes ha servido para crear un mejor clima en torno a los países periféricos y esto ha podido dar el impulso que España necesitaba para una exitosa subasta del Tesoro como la de hoy.
Los mayores recortes de la jornada han sido para Sacyr Vallehermoso (-3,3%), Indra (-3,0%) y Técnicas Reunidas (-2,81%), aunque también han sufrido importantes descensos valores del sector de la energía como Repsol (-2,13%), Gas Natural (-2,10%), Endesa (-1,37%) e Iberdrola (-1,32%).
También se han comportado peor que el selectivo Telefónica (-1,65%) y valores de la construcción como ACS (-1,47%) y Ferrovial (-1,28%).
En el lado de las ganancias ha aguantado en bloque la banca, sobre todo BBVA (+0,89%) y Bankinter (+0,39%), pero también Popular (+0,32%), Sabadell (+0,25%) y Santander (+0,23%). Los primeros puestos de cabeza han sido para Abengoa (+6,87%), Acciona (+1,93%) y Telecinco (+1,68%).
En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas se ha establecido en 1,3971 'billetes verdes'.
((HABRÁ AMPLIACIÓN)).