MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 registra importantes descensos, lastrado por la tensión en las divisas de los países el desplome de la cotización de las divisas en América Latina y el aumento de la prima de riesgo española.
En concreto, el selectivo se anotaba caídas superiores al 3%, lo que llevaba al selectivo a poner en riesgo la cota de los 9.900 puntos. El índice lideraba las caídas en Europa.
La escalada de la prima de riesgo española hasta los 219 puntos básicos se convertía un otro lastre para el selectivo, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 3,8%.
Ningún valor lograba salvar el rojo a las 11.45 horas. BBVA perdía un 5,62% y lideraba los recortes. Los analistas consultados por Europa Press explican esta caída por el fuerte desplome del peso mexicano, país donde la entidad tiene una fuerte presencia. Gamesa perdía un 5,27% y Mapfre un 5,04%.
Otros 'pesos pesados' como Telefónica y Repsol se dejaban un 4% y un 2,19%, respectivamente. Los inversores penalizaban sobre todo a los valores bancarios, con Santander cediendo un 2,47%, Bankia un 4,42%, Popular un 3,79% y Sabadell un 3,21%.
"Hay una suma de factores que hacen que el mercado dé la voz de alarma para la recogida de beneficios", ha explicado a Europa Press la analista de Self Bank Victoria Torre.
Por su parte, el experto de XTB Gustavo Martínez ha apuntado que la corrección se veía venir por las últimas subidas del Ibex. "El índice es alcista y alcanzará los 11.000 enteros este año, pero dependerá de las noticias de Estados Unidos", ha asegurado, no obstante, Martínez.