MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía tecnológica estadounidense IBM va a crear en España un Centro de Excelencia de soluciones y servicios para acelerar la transformación digital del sector de las telecomunicaciones en Europa, especializado en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés), que prevé emplear a más de 500 profesionales en los próximos tres años.
En comunicado, IBM detalla que el centro dará empleo sobre todo a desarrolladores cloud e ingenieros de telecomunicaciones, incluyendo especialistas en diseño de radio frecuencia, en MIMO y en desarrollo O-RAN, tecnología que está impulsando una nueva arquitectura de red de telefonía móvil "abierta, flexible y virtual".
La compañía resalta que, aprovechando la potencia de IBM Cloud for Telecommunications y su ecosistema de más de 40 partners, este centro de excelencia ha sido diseñado para ayudar a los operadores europeos a probar con éxito y ofrecer al mercado aplicaciones que cumplan con el estándar O-RAN.
Sus socios Altiostar y Juniper han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa, a la que aportarán su software y hardware, aunque el centro estará abierto a todo el ecosistema de partners certificados en IBM Cloud for Telecommunications, ahora y en el futuro, para que sumen sus soluciones y conocimiento a la resolución de las necesidades actuales y futuras de las empresas de telecomunicaciones.
El centro formará parte de la organización de IBM Global Business Services, proveedor estratégico de los operadores de telecomunicaciones para su transformación digital, y se encargará de ofrecer servicios 'end-to-end', integración, desarrollo y gestión RAN, así como ayudar a los partners a construir y desplegar soluciones de última generación, habilitadas para 5G.
Además, la compañía agrega que los centros 'Telco Network Cloud Lab' que IBM tiene actualmente en las ciudades de Niza (Francia) y Dallas (Estados Unidos), servirán como red de conocimiento y recursos al nuevo Centro de Excelencia O-RAN.
"La apertura del Centro de Excelencia O-RAN en España supone la clara apuesta de IBM por el potencial del negocio cloud, el sector de las telecomunicaciones y el impulso a la transformación digital de nuestro país", ha afirmado el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell Gálvez.
En este sentido, ha agregado que este centro aprovechará tecnologías clave como la automatización, la Inteligencia Artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que los clientes puedan materializar todo el valor potencial del 5G. "Queremos ayudar a formar a los mejores especialistas en estándar O-RAN, ya que estamos convencidos que será el impulsor de la innovación en el sector en los próximos años", ha incidido.
PAPEL CLAVE DEL ECOSISTEMA
La contribución del ecosistema de IBM al centro también juega un papel crítico. Por ejemplo, el software de Altiostar permite traducir las ondas emitidas por los teléfonos móviles en datos que entiende la tecnología cloud. La combinación del software de Altiostar con la plataforma IBM Cloud for Telecommunciations permite desarrollar funciones RAN de una manera ágil y escalable en una plataforma híbrida.
"Altiostar se complace en trabajar con IBM en el laboratorio del Centro de Excelencia O-RAN para promover y demostrar los beneficios de Open RAN a medida que los operadores amplían sus redes 4G y realizan la transición a 5G", comenta Pierre Kahhale, vicepresidente de Operaciones de Altiostar. "Como parte de los compromisos continuos con los operadores, tenemos una relación fuerte y creciente con IBM, colaborando en un enfoque nativo de la nube para las redes móviles", ha aseverado.
También serán clave en el Centro de Excelencia de IBM los switches y el software de comunicaciones de Juniper. "El verdadero potencial y valor del 5G solo puede ser aprovechado por los proveedores de servicios cuando está totalmente alineado con las capacidades de la nube y la IA. Juntas, estas tecnologías proporcionan los mimbres necesarios para ayudar a los proveedores de servicios a transformar sus arquitecturas de red, operaciones y la experiencia de servicio que ofrecen para la próxima era de las redes. IBM aprovechará la experiencia de Juniper en la nube, las redes y la automatización, junto con nuestro compromiso con la apertura, para ayudar a acelerar el ecosistema Open RAN para la evolución 5G de los proveedores de servicios europeos", añade Raj Yavatkar, director de Tecnología de Juniper Networks.
Por último, Darrell Jordan-Smith, vicepresidente senior de Industrias en Red Hat, explica que están "convencidos del valor que el código abierto puede aportar a los operadores de telecomunicaciones de toda Europa a la hora de desplegar nuevas capacidades de Open-RAN". "Open-RAN permite específicamente a los operadores lanzar al mercado ofertas nuevas e innovadoras con mayor rapidez, y el nuevo Centro de Excelencia Open-RAN de IBM muestra la oportunidad que estos estándares presentan en nuestra industria", sentencia.