MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
ICEX España Exportación e Inversiones ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para gestionar las ayudas para la promoción de la internacionalización de las empresas españolas, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, este convenio, que entra en vigor el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024 con posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos años, establece el cauce de colaboración entre ambas instituciones para la gestión de las ayudas relativas a la promoción de la internacionalización de las que FIAB sea entidad colaboradora.
De esta forma, en caso de que existan estas ayudas, la concreción de la colaboración se recogerá en anexos anuales, relativos al ejercicio y convocatorias correspondientes.
La relación de actividades que conlleven la gestión de ayudas por parte de FIAB queda sujeta, en todo caso, a la aprobación por parte de ICEX de la convocatoria de cada actividad y la concesión de la ayuda a los beneficiarios, y a la concreción de las mismas en los correspondientes anexos.
El convenio señala que la entrega de fondos a FIAB se efectuará una vez completado "satisfactoriamente" el proceso de justificación de ayudas ante ICEX.
La federación de la industria de la alimentación y bebidas, como entidad colaboradora, se compromete a respetar en su actuación los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como a entregar a los beneficiarios los fondos recibidos de acuerdo con la normativa y la convocatoria.
Además, deberá comprobar el cumplimiento por parte de los beneficiarios, de la efectividad y las condiciones o requisitos determinantes para la concesión que se señalan en la convocatoria, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión de la ayuda.
Mientras que en el supuesto de incumplimiento total o parcial por parte de los beneficiarios de los requisitos y obligaciones establecidos para la concesión de la ayuda, FIAB pondrá en conocimiento de ICEX dicha situación para que pueda adoptar las medidas que considere.
Para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada por un máximo de dos representantes de cada una de las partes. Así, por parte del ICEX participará el director, que actuará como presidente de la comisión, y el jefe de departamento competente, que ejercerá la función de secretario.