ICV cree que los datos confirman que la recuperación "sólo ha llegado al Ibex 35 y a los especuladores"

Joan Coscubiela (ICV) en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, cree que los datos de paro del mes de noviembre que se han conocido este martes confirman que la recuperación económica "sólo ha llegado al Ibex 35 y a los inversores especulativos" y ha advertido al Gobierno de que, si no cambia su política económica, el país va hacia una economía de "encefalograma plano".

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha hecho referencia a los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de noviembre, cuando bajó en 2.475 desempleados --el primer descenso en la serie histórica en este mes desde 1996--, con lo que el paro queda en 4.808.908 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cayó en 66.829 ciudadanos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.293.543 cotizantes.

Para Coscubiela, estas cifras "confirman que, desgraciadamente, la recuperación sólo ha llegado al Ibex 35 y a los inversores especulativos" pero "no ha llegado ni a los trabajadores ni a la reducción del paro". Además, ha hecho hincapié en que la tasa de cobertura sólo llega al 60%, por lo que "cuatro de cada diez parados no tienen ningún tipo de prestación y para el 53% de los que la tienen sólo es asistencial".

SE CUMPLE EL "OBJETIVO OCULTO" DE LA REFORMA LABORAL

Además, el diputado catalán ha destacado que "por mucho que se diga la contrario" continúa la destrucción de puestos de trabajo y no se crean nuevos empleos, por lo que a su entender se "confirma que el objetivo declarado por el Gobierno de la reforma laboral, de creación de empleo y reducción de la temporalidad, ha fracasado".

"Lo único que ha triunfado es el objetivo oculto (de la reforma): asfixiar los salarios, deprimirlos a la baja y deteriorar la negociación colectiva", ha añadido Coscubiela, advirtiendo de que "por este camino se va a una recesión absolutamente permanente, a una situación de encefalograma plano de la economía, en la que tardará muchos años en poderse crear ocupación".

Por ello, ha instado una vez más al Ejecutivo a, "de una vez por todas, plantear un cambio en la política económica que incentivo el consumo", lo que pasa necesariamente por "dejar que los salarios crezcan, que las pensiones mantengan el poder adquisitivo y propiciar una mayor inversión pública".

Leer más acerca de: