ICV se muestra "decepcionado" por el plan contra el fraude y pide más medios para la Agencia Tributaria

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 20:50

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, se mostró hoy "decepcionado" por el nuevo Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y de Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros, que considera "insuficiente y poco ambicioso".

El diputado ecosocialista advirtió al Gobierno que, sin destinar más recursos y medios financieros, materiales, tecnológicos y humanos a la Agencia Tributaria, este plan es "como poner un parche a una rueda agujereada por diez sitios diferentes".

En este sentido, subrayó que el plan se centra "básicamente" en la mejora de la coordinación entre la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, con lo que, a su juicio, el Ejecutivo "reconoce que hasta ahora se ha estado funcionando descoordinadamente".

Asimismo, destacó la necesidad de que se aborde la fiscalidad de la Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), se luche contra las grandes bolsas de fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales y la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

"Con este plan no creo que vayamos a hacer aflorar la enorme bolsa de economía sumergida", concluyó Herrera, quien recordó que España es, junto a Grecia e Italia, uno de los países europeos donde circula más dinero negro