Pide "empezar a tender puentes" para cuando se acabe la guerra
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a reducir desigualdades entre los países ribereños del Mediterráneo para "evitar el drama" de las muertes que ocurren en los viajes de migrantes para llegar a Europa.
Lo ha dicho este martes en la inauguración de la 18 MedaWeek, que se ha celebrado en la Llotja de Mar y que también ha contado con presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame), Ahmed El Wakil, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, y han estado presentes los consellers Alícia Romero y Jaume Duch.
También han participado el teniente de alcalde Jordi Valls; la presidenta del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, Ana María Martínez, y el coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui.
Además, han hablado el delegado especial del estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el presidente ejecutivo del Iemed, Senén Florensa, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel.
Illa ha dicho que es "un reto enorme" pero que es necesario generar la suficiente riqueza en todos los rincones del Mediterráneo para que la prosperidad llegue a todos los países.
"No podemos ignorar la inmigración ni toda la gente que ha muerto", ha dicho, y ha añadido que el Govern se mueve solo por valores humanitarios.
DIÁLOGO
Illa ha puesto en valor la capacidad de diálogo y ha subrayado que "incluso en esta época es importante dialogar", y ha pedido solucionar las desavenencias a través del debate y no del uso de la fuerza.
Ha señalado que ante las actitudes de resignación o indiferencia, debe estar "la actitud de compromiso de que hay un camino hacia adelante".
"La guerra se acabará y deberíamos comenzar a tender puentes", ha dicho, y ha añadido que Cataluña quiere ser parte de este entendimiento.