BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, se ha reunido este martes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para abordar las medidas prioritarias y estratégicas para impulsar el progreso socioeconómico en Catalunya.
En el encuentro, que se ha celebrado en el auditori 1899 del FC Barcelona, el presidente de Pimec le ha pedido a Ille que legisle pensando primero en las empresas de menor dimensión, las pymes, tal y como marca la Unión Europea con el SME Relief Package, el paquete de aligeramiento para pymes, pues suponen el 99,8% del tejido económico y más del 70% de la ocupación.
Se trata de la primer encuentro entre el presidente de la Generalitat y la Junta Directiva y los Órganos de Gobierno de la patronal, y Cañete ha aprovechado para ofrecer su colaboración a la hora de poner en marcha medidas prioritarias y estratégicas para impulsar el progreso socioeconómico en Catalunya, promoviendo la actividad económica y la colaboración público-privada.
EL ACUERDO DE FINANCIACIÓN
En esta reunión, en la que también ha estado presente el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, Cañete ha trasladado la necesidad de garantizar "la ejecución y el buen desarrollo del acuerdo de financiación con el objetivo de alcanzar una autonomía financiera que permitirá una gestión propia de los tributos".
En este sentido, el presidente de Pimec ha añadido que "será muy exigente en relación a la gestión de los recursos público y al cumplimiento de este acuerdo" para mejorar el progreso y la competitividad de las pymes y ha subrayado que es necesario asegurar que los impuestos que paguen las empresas y los ciudadanos sean justos y que se ajusten a su situación económica y a su dimensión.
También ha pedido que el nuevo Ejecutivo catalán elimine el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para las pequeñas empresas y la revisión del sistema impositivo catalán.
Cañete también ha insistido en la necesidad de impulsar un Pacto Nacional para el Turismo que impulse la actividad de las pymes turísticas y, en materia de infraestructuras, que impulse el área portuaria y del aeropuerto para que Catalunya se consolide como un gran hub intercontinental.