Imaginarium eleva pérdidas un 69% en 2014, hasta 7,7 millones y mantiene su apuesta por crecer en el exterior

Imaginarium
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:40

Prevé concluir la refinanciación de su deuda en las próximas semanas

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2014 y el 31 de enero de 2015, con unas pérdidas de 7,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 69% respecto a los 'números rojos' de un año antes, pero mantiene su apuesta por seguir creciendo en el próximo ejercicio en los mercados exteriores, según ha informado este jueves la compañía.

La cifra neta de negocio del grupo registró un descenso del 2% durante 2014, hasta alcanzar los 102,8 millones millones de euros, mientras que las ventas 'retail' del conjunto de las tiendas a tipo de cambio constante se elevaron un 2% al cierre del ejercicio, pese a la crisis de consumo.

La compañía ha explicado que la caída en la facturación se debe a la continuidad de la crisis en el mercado español, y, en menor medida, en otros mercados de Europa, como Grecia, Italia o Portugal, y a una pérdida de la facturación a franquicias en Rusia y Alemania.

En el caso de Rusia el descenso viene impulsado por la fuerte crisis sufrida en el mercado por el conflicto en Ucrania y la caída del precio del petróleo, mientras que en el de Alemania por el cierre de 17 tiendas franquiciadas desde el comienzo de 2014. Sin embargo, la juguetera ha destacado que la tendencia del mercado español es de "mejora" y de recuperación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 2,2 millones de euros, un 61,4% menos que los 5,7 millones de euros del ejercicio precedente, debido a la ligera pérdida de facturación y del incremento de gastos operativos.

La juguetera española cerró el ejercicio con unas inversiones de 5,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 49% respecto de 2013.

MAS PESO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL.

En concreto, en la cifra neta de negocio, el crecimiento internacional es de un 0,5% inferior al de ejercicios anteriores debido a Rusia y Alemania, así como por los problemas de exportación y barreras arancelarias sufridas en Argentina durante el primer semestre del ejercicio.

Imaginarium, sin embargo, ha crecido este año en la región 5 Mares (Turquía e Israel, principalmente) y Asia (Hong Kong), donde el grupo ha crecido un 17% y 12%, respectivamente.

La compañía cerró su último año fiscal con 408 tiendas, lo que supone 13 tiendas netas menos que en 2013, que se reparten en 168 en España, donde ha cerrado siete establecimientos, mientras que en el mercado exterior cuenta con 240, seis menos que el pasado año.

De cara a 2015, Imaginarium apuesta por continuar con el progresivo incremento de ventas internacionales, gracias a la apertura de los mercados de Oriente Medio, entre otros factores, además de conseguir la estabilización de las ventas en los mercados de Europa Sur (España, fundamentalmente), así como en un ambicioso plan de eficiencia, que conlleva la revisión de procesos operativos y simplificación de la gestión.

La dirección de la juguetera ha recordado que puso en marcha un plan de eficiencia y reducción de costes que implica la revisión de procesos básicos tendente a la simplificación de la gestión. El conjunto de estas medidas deberá reportar en 2015 un ahorro de los gastos fijos de aproximadamente 2 millones de euros.

Además, atendiendo a la previsión de resultados de este ejercicio, Imaginarium inició en enero conversaciones con las entidades financieras que conforman su sindicado de deuda para abordar una modificación de su estructura financiera con el objetivo de acomodarla, en el plano temporal, al nuevo plan de negocio de la compañía y a sus capacidades de generación de ingresos.

De esta forma, la firma aragonesa espera poder concluir esta refinanciación con el acuerdo de todas las entidades financieras en las próximas semanas.

Imaginarium se ha mostrado confiada en la "potencialidad" de su modelo de negocio, su "indudable atractivo" y escalabilidad internacional, así como en cuanto a la capacidad del grupo para recuperar las ventas y la rentabilidad del negocio a medio plazo.

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