MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha insistido en que hay motivos para pensar que el gravamen especial para las energéticas y banca creado hace dos años por el Gobierno "está empezando a ser cosa del pasado".
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, Imaz se reafirmó en su posición de que el denominado 'impuestazo' es "injusto e ilegal" y será revertido en la vía judicial.
No obstante, consideró que desde finales del año pasado ya se perciben señales, tanto desde Bruselas como a nivel político en España, de que "no hay razón" para mantener este gravamen, ya que la prioridad debe ser la inversión en la transición energética.
De todas maneras, aseguró que Repsol seguirá el devenir de los acontecimientos sobre el gravamen especial y adoptará sus decisiones de inversión dependiendo de la situación.
El Gobierno estableció para un espacio temporal de dos ejercicios, 2022 y 2023, a liquidar, respectivamente, en 2023 y este año, este impuesto que grava con un 1,2% las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a 1.000 millones anuales.
No obstante, la intención del Gobierno y Sumar, su socio en el Ejecutivo, es el de ampliar este impuesto extraordinario, aunque reconvirtiéndolo para las energéticas con un incentivo a la inversión que pudiera reducir la factura final de los gravámenes. No obstante, el futuro de la prolongación del impuesto, recurrido por vía judicial por las energéticas, está actualmente en el aire ante la incertidumbre sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2025.
FUSIÓN DE SU NEGOCIO DE 'UPSTREAM' EN EL MAR DEL NORTE.
Por otra parte, Imaz confirmó que Repsol está trabajando en fórmulas, a través incluso de una posible fusión, para mejorar su negocio de 'upstream' (exploración y producción) en el Mar del Norte.
"Ya sea fusionándonos o realizando algún tipo de transacción inorgánica con otros, estamos trabajando en esa dirección. No lo voy a ocultar. Y además de eso, creo que estamos viendo eficiencias potenciales en el Reino Unido y estoy seguro de que fusionarnos con otros también podría ser una forma de aumentar el nivel y la ambición de esta sinergia", dijo Imaz.