La tecnología y el pequeño electrodoméstico, los productos más demandados en abril y mayo
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El impacto de la crisis sanitaria del coronavirus ha incrementado en los últimos meses la actividad y la operativa de 'ecommerce' de DHL en España, según ha informado la compañía en un comunicado.
En el caso de los supermercados, especialmente por lo que concierne a alimentación, la demanda media 'online' se incrementó cerca de un 80% desde que se iniciara el estado de alarma, un porcentaje similar al registrado por la distribución online de productos para mascotas, según la operativa realizada por DHL para Tiendanimal, uno de sus principales clientes de este sector.
El director de la unidad de negocio de Retail de DHL Supply Chain Iberia, Rubén Aliseda, ha señalado que la pandemia ha dado "el impulso definitivo a la estandarización del 'ecommerce' en España".
"Los grandes operadores logísticos que, como DHL, han sido capaces de adelantarse a esta crisis y disponer de métodos y protocolos establecidos para, en muy poco tiempo, flexibilizar las cadenas de suministro y adecuarlas a la nueva realidad estarán preparados para hacer frente a nuevos escenarios en el futuro", ha subrayado.
Uno de los últimos análisis realizados por DHL sobre comercio electrónico, que data de finales de 2019, arroja que el 70% de las empresas B2C y el 60% de las B2B todavía estaban entonces trabajando para lograr la implementación completa de su estrategia 'online', a pesar de que el 70% de los encuestados calificaban el comercio electrónico como "muy importante" o "extremadamente importante" para sus negocios en términos de volumen e ingresos.
Respecto a los productos estrella durante el confinamiento por el coronavirus, la tecnología y el pequeño electrodoméstico han sido los más demandados.
En este sentido, el análisis de datos ligados al servicio que DHL procura en España al Grupo SEB, especializado en pequeño electrodoméstico, arroja que el aumento de sus operaciones 'ecommerce' se ha disparado en más de un 200% en abril y mayo.
Respecto a los datos globales de la distribución que DHL Supply Chain hace en España para el sector TIC, el incremento de las ventas 'online' durante la crisis sanitaria se sitúa en el 200%. No obstante, este porcentaje no es lineal entre los distintos canales y hay algunos 'marketplaces' cuyas ventas se han llegado a disparar más de un 400%.
"El coronavirus ha sido el factor definitivo para que el 'ecommerce' se instale definitivamente y con gran fuerza entre nosotros. Hemos de ser conscientes de que, durante la pandemia, los repartos de última milla, no se han hecho en condiciones normales de congestión de tráfico, ni tampoco se han dado apenas entregas fallidas, ya que todos hemos estado la mayor parte de nuestro tiempo en casa. Las emisiones de CO2 a la atmósfera también se han reducido ante la drástica disminución del tráfico en las grandes ciudades", ha explicado Aliseda.