El impacto en España del turismo japonés se verá a partir de mayo

Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior
EP
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 12:11

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha señalado que habrá que esperar a mayo, un periodo vacacional en Japón, para valorar el impacto en España del turismo procedente del país nipón.

"Es verdad que podemos ver una disminución en estos meses, aunque hay un momento importante que es mayo, ellos tienen unos días de fiesta, y éste será el termómetro", ha destacado.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Mesquida ha remarcado que actualmente "no hay datos para evaluar la situación", pero ha confiado en que en unos meses "viajar sea una terapia para salir y aliviar esta situación".

No obstante, ha reconocido que una disminución del turismo procedente de Japón sería malo para españa, dado que en 2010 visitaron el país cerca de 333.000 japoneses, un 45% más que en 2009, y ha hecho hincapié en que el gasto medio de estos visitantes es de 1.800 euros, "prácticamente el doble de la media".

Asimismo, ha apelado a la tranquilidad, al considerar que las noticias de los medios internacionales son "más alarmistas" de lo que realmente ocurre en el país, donde "no hay una situación de pánico". También ha subrayado que todo español que quiera regresar lo puede hacer sin ningún tipo de problema.

EL PREACUERDO, "MAGNÍFICA NOTICIA"

Mesquida ha celebrado la decisión de sindicatos y AENA de llegar a un preacuerdo, al afirmar que se trata de una "magnífica noticia". Además, ha señalado que el Gobierno pretende "reforzar" AENA y no "debilitarla".

Respecto a la situación del turismo nacional, el secretario general de Turismo ha señalado que, aunque ha sido impactado por la crisis económica, en 2010 se incrementó un 1%, el primer aumento desde 2007, al igual que el gasto que subió un 2%.

Por ello, ha valorado positivamente la labor de los empresarios del sector que, a su parecer, han hecho un "importante sacrificio" en materia de precios. Al igual que las infraestructuras españolas, que ha destacado que son muy valoradas por los turistas.

LA INFLUENCIA DE LAS REVUELTAS ÁRABES

En relación a la posibilidad de que el turismo español se haya visto favorecido por las revueltas árabes, Mesquida ha destacado que aunque las previsiones "eran buenas", algunas zonas como Canarias, Andalucía y la Costa Blanca han ganado turistas gracias a estos conflictos.

Sin embargo, ha insistido en que no se alegra de estas situaciones y ha remarcado que el turismo "cicatriza muy rápido estas heridas". "Nosotros estamos trabajando para en los próximos 15 días firmar un acuerdo de cooperación con Túnez", ha asegurado.

Por último, ha alabado el papel de la gastronomía española como una de las atracciones del país al señalar que en estos momentos la cocina nacional es "líder mundial".