Dos personas viendo facturas - UNSPLASH
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La caída de los ingresos de particulares, las quiebras de autónomos y el cada vez más alto número de impagos se ha convertido en una señal de alarma en España, traba que llama la atención a países vecinos que se muestran impactados ante el preocupante auge de morosidad, según recoge la compañía especializada en hacer frente a impagos de alquiler DAS.
España es el segundo país con mayor volumen de impagos y sus cifras preocupan a las entidades financieras a nivel europeo y mundial. El auge de los créditos y préstamos bancarios ha impactado en la estructura económica del país y las dificultades que empresas y hogares atraviesan para pagarlos es una representación de los problemas con los que ha lidiado la economía española durante los últimos meses, inciden en la empresa.
Si quieres saber más sobre las causas de la morosidad en España o estás interesado en encontrar una solución frente a los impagos y la protección de tus inmuebles, a continuación, DAS repasa los factores más importantes a tener en cuenta para que nuestro nombre no aparezca en estas listas más temidas.
¿QUÉ ES UN IMPAGO?
Cuando una empresa o particular solicita un préstamo o crédito, el interesado se compromete a pagarlo dentro de una fecha acordada. Sin embargo, las circunstancias económicas de los usuarios han impedido, durante los últimos meses, efectuar la devolución de este dinero a las plataformas correspondientes.
Dicha situación se conoce como impago y este acto de morosidad se relaciona con el incumplimiento de un acuerdo entre un usuario una plataforma financiera, tras haber acordado una fecha de liquidación. El Banco de España es el encargado de informar, mensualmente y de manera pública, sobre las tasas de morosidad procedentes de bancos, cajas de ahorro y cooperativas.
DAS continúa señalando que para estudiar la naturaleza de los impagos es necesario analizar sus causas y motivos. Numerosos estudios financieros han arrojado luz sobre este asunto, confirmando que las razones que llevan a los usuarios a cometer impagos dependen de las circunstancias que envuelven a esa persona. Sin embargo, si algo tiene en común la población española, es que es partícipe de un país que ha multiplicado su cifra de impagos de alquiler en los últimos años, señala la compañía.
En 2022 las tasas de morosidad han estado vinculadas a préstamos hipotecarios y créditos, mayormente localizados en el sector de la hostelería y el ocio. La pandemia se encuentra como la principal responsable de esta situación, alentando a la población española a hacer frentes a gastos significativos sin ingresos regulares. Esta situación se explica debido al cierre de restaurantes, centros comerciales y otras fuentes de beneficios de multinacionales, empresarios, particulares y autónomos.
SOLUCIÓN ANTE IMPAGOS Y MOROSIDAD
Si bien la morosidad es un tema que genera inquietud y dudas en nuestro país, es necesario saber que existen alternativas en el mercado que ayudan a evitar este problema. Para hacer frente al aumento de morosidad experimentado en España, numerosas empresas han volcado sus esfuerzos en ofrecer seguros de alquiler para garantizar un funcionamiento eficiente y legal de las rentas de inmuebles. Estos seguros de impago tienen como objetivo proteger a los propietarios en caso de inquilinos morosos.
Aseguradoras como DAS ayudan a disminuir los riesgos y gastos que supone poner un piso en alquiler. Esto se consigue a través de un asesoramiento jurídico, una eficiente gestión documental y una protección en lo que respecta a los derechos del consumidor y franquicias de un mes. La resolución de dudas y su actuación frente a inquilinos es otro de los atractivos de DAS a la hora de plantar cara a la morosidad.
Esta plataforma se encarga de garantizar un cobro de las rentas de manera mensual y segura, realizando las acciones legales necesarias para que el inmueble, una vez quede libre, pueda recuperar las rentas que el inquilino haya dejado de pagar. Asimismo, entre sus servicios se encuentra la indemnización por daños y destrozos causados en el inmueble luego del desahucio.
"La tranquilidad no tiene precio, y gracias a soluciones de protección legal como la que ofrece DAS Seguros, los propietarios pueden estar en paz sabiendo que recibirán el pago correspondiente del alquiler de su inmueble mes a mes", explica la aseguradora.
EL FUTURO DE LA MOROSIDAD
Actualmente, la previsión de la morosidad en España se prevé que no se supere el 4,7% en los próximos años. Asimismo, expertos en economía financiera estipulan que los préstamos bancarios en la eurozona podrían disminuir hasta un 4% en 2022 y casi un 3% en 2023.
Estas previsiones ponen en entredicho los datos recogidos durante el pasado mes de mayo, que defendían que la tasa de morosidad bancaria podría elevarse en España como consecuencia de costes relativamente sensibles al cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Esta situación está estrechamente vinculada a la inflación, a pesar de que el crecimiento de la deuda empresarial pudiera ralentizarse hasta el 2,3% en 2022 y el 1,5% en 2023.