El importe de las reducciones de capital cae un 42% hasta mayo, según Iberinform

Logo Iberinform.
Logo Iberinform. - IBERINFORM
Publicado: viernes, 16 junio 2023 11:41


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El importe de las reducciones de capital cae un 42% hasta mayo, según ha señalado Iberinform, que también ha detectado un aumento interanual del 12% en el número de operaciones de este tipo.

En total, en 2023 las reducciones de capital registradas acumuladas han aumentado un 5,7%. Este tipo de operaciones suelen realizarse para compensar el impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto de las compañías. Así, la sociedad puede reducirlo para establecer una estrechura financiera más acorde con su situación, como han explicado desde Iberinform.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid y Valencia son las que acumularon mayores reducciones de capital en mayo, un 52% y un 16%, respectivamente. Ocupan las siguientes posiciones Cataluña (9%) y Andalucía (6%).

Por sectores, el financiero (32%) y la construcción (21%) destacan en porcentaje de reducciones, seguidos del transporte (14%), inmobiliario (11%) y servicios a empresas (7,2%).

AMPLIACIONES DE CAPITAL

Respecto a las ampliaciones de capital, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de la información publicada en el Registro Mercantil, el número de operaciones ha registrado un crecimiento interanual del 11% en mayo y del 7,6% en el conjunto del año.

Los datos muestran también que los importes de las ampliaciones de capital son "sensiblemente más modestos" y acumulan una subida del 26% en 2023.

Como ha explicado Iberinform, las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios.

A nivel regional, Madrid (41% del total) y Cataluña (18%) son las comunidades autónomas que concentran más ampliaciones de capital, seguidas de Andalucía (8%) y Aragón (6%).

Por sectores, destaca el volumen de operaciones en el financiero (25%), el inmobiliario (17%), la construcción (14%), los servicios a empresa (10%) y la industria manufacturera (9,4%).

Leer más acerca de: