CUENCA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Incarlopsa, proveedor cárnico de Mercadona, registró un beneficio neto de 21,2 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 61,9% respecto a un año antes, al tiempo que su facturación creció un 12,7%, hasta los 1.169 millones de euros.
El grupo, que ha producido alrededor de 343.000 toneladas de alimentos en el último año, elevó un 49,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 73,7 millones de euros, segçun ha informado este martes.
La compañía ha reivindicado su crecimiento atribuyéndolos a los planes de eficiencia centrados en la sostenibilidad y la innovación, con especial atención a la operatividad de sus centros de producción, el aumento de la autosuficiencia energética y la minimización de su impacto ambiental.
En concreto, la compañía ha destinado más de 58 millones de euros a inversiones con el objetivo de optimizar y ampliar sus instalaciones, así como hacerlas más sostenibles en términos medioambientales.
Destaca en especial su plan de autosuficiencia energética, uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar del sector alimentario español. La compañía ya tiene operativas las nueve plantas fotovoltaicas previstas en la primera y segunda fase, reduciendo así el 6,37% de emisiones de GEI (alcance 1 y 2). Una de ellas se sitúa en el Corral de Almaguer, Toledo, en la mayor planta de secado de jamones del mundo, reduciendo un 15,75% el consumo de energía.
Incarlopsa, que comercializa sus productos en más de 45 países, mantiene la expansión internacional como una de sus principales vías de crecimiento. El Grupo ha incrementado las exportaciones en un 28,5% en términos de facturación y, al cierre de 2023, han supuesto un 15% de las ventas totales, alcanzado los 175 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha continuado aumentando su plantilla casi un 6% en el ejercicio de 2023, para alcanzar un nivel de empleo de más de 4.100 personas.