La compañía muestra su voluntad para negociar con los sindicatos, que mantienen las movilizaciones este viernes
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Inditex elevó un 9% los salarios de su plantilla en 2023, integrada por 47.761 empleados en España, el mercado donde cuenta con más trabajadores, según figura en la memoria anual del grupo de distribución, que recoge además que la alta dirección cobró 116,47 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11% respecto a un año antes.
En concreto, la categoría de especialista, en la que se incluye el 85% del personal del grupo, percibió una media de 25.132 euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a 2022, cuando fue de 22.964 euros, mientras que los responsables (el 9% de los trabajadores) tuvieron una remuneración media de 43.336 euros, un 9,8% más respecto a los 39.470 euros de un año antes.
La categoría que menos incrementó sus salarios fue de la Dirección, el 6% de la plantilla, con un sueldo medio de 70.567 euros anuales, un 6,2% más respecto a los 66.446 euros de 2022.
Inditex y los sindicatos CCOO y UGT han mantenido este martes una reunión para abordar las condiciones laborales de la plantilla, con las movilizaciones convocadas para el próximo viernes, 22 de marzo, encima de la mesa.
Fuentes conocedoras del encuentro han señalado a Europa Press que la compañía ha mostrado su voluntad y disposición para negociar con los sindicatos, al tiempo que han indicado que el calendario de negociaciones fue pactado por ambas partes con el fin de cerrar los flecos del Plan de Igualdad aprobado el año pasado.
CCOO y UGT han convocado movilizaciones en Inditex el próximo viernes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otras ciudades, para pedir mejoras para toda la plantilla.
En concreto, CCOO ha impulsado la creación de diversas mesas de negociación estatales para la mejora de las condiciones laborales para toda la plantilla del grupo en todos los territorios.
UGT, por su parte, ha aclarado que el motivo de la concentración a las puertas de las tiendas del grupo "es la falta de acuerdo en los procesos de negociación abiertos actualmente".
Así, UGT ha detallado que los trabajadores están llamados este viernes a las 12.00 horas delante de la tienda de Bershka de Madrid en la calle Gran Vía, de Zara del Paseo de Gracia, en Barcelona; de la tienda Zara de Juan de Austria, en Valencia; de Zara de la Plaza del Duque, en Sevilla, y de Zara de la calle Liborio García, en Málaga.
Además, CCOO ha señalado que "la falta de avances en las negociaciones, a pesar de los beneficios récord que ha obtenido el grupo Inditex, ha abocado a CCOO a la convocatoria de movilizaciones el próximo 22 de marzo".
Desde CCOO, han señalado que tras equiparse en todo el grupo los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales, se quiere seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal otros aspectos como prima de vinculación (reconocimiento de la experiencia en la empresa), plus de antigüedad, cierres de tiendas, sistema de incentivos y transparencia en las comisiones, aplicación incentivo dependienta a todas las cadenas por igual o aumento de descuento y límite de Affinity.