BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Indra y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han acordado impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías de uso dual de siguiente generación.
El acuerdo lo han firmado este lunes el presidente de Indra, Marc Murtra, y el director del BSC-CNS, Mateo Valero, en Barcelona, ha informado Indra en un comunicado este martes.
Algunas de las principales áreas de colaboración identificadas son la supercomputación, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas.
El acuerdo quiere facilitar el intercambio de conocimiento científico-técnico, la formación y capacitación de personal y la búsqueda de sinergias y colaboraciones en otros programas de tecnologías duales estratégicas.
Asimismo, pretende contribuir a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de supercomputación y software y hardware para abordar "desafíos científicos y tecnológicos cada vez más complejos".
"La colaboración del ecosistema industrial y científico permitirá liderar los grandes programas tecnológicos que se están poniendo en marcha en Europa. La aplicación conjunta de las capacidades del BSC-CNS e Indra contribuirá significativamente al desarrollo de tecnologías de uso dual necesarias para asegurar el bienestar de nuestra sociedad. Esta alianza representa un importante paso adelante hacia la autonomía estratégica", ha destacado Murtra.
Por su parte, Valero ha subrayado que el principal objetivo del acuerdo es establecer un enfoque de "sistema de sistemas" dentro del ecosistema de innovación que contribuya a "mejorar la soberanía tecnológica de la futura base tecnológica e industrial española y europea".