MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Indra ha cedido un 1,67% en la sesión bursátil de este martes, hasta los 19,98 euros por título, en una jornada marcada por la cercanía de la celebración de su junta general de accionistas, que tendrá lugar este próximo jueves, cuando también se reunirá el consejo de administración de la empresa, un encuentro este último en el que previsiblemente se abordará la posibilidad de que la compañía compre Hispasat e Hisdesat, firmas ambas pertenecientes a Redeia.
La reunión del consejo de administración de Indra del próximo jueves se celebrará antes de la junta general de accionistas y en ese encuentro del máximo órgano de decisión de la empresa se prevé que se analice la compra de Hispasat (que pertenece en un 89,7% a Redeia y en un 10,3% al Estado) e Hisdesat (participada en un 43% por Hispasat y en un 30% por el Estado), según ha publicado este martes el diario 'El Economista'.
En ese escenario, las cifras que se manejan apuntan a un desembolso de unos 1.200 millones de euros, en concreto, 1.000 millones de euros por Hispasat y en torno a 200 millones de euros por Hisdesat.
Sobre ello, un informe del Banco Sabadell indica que la compra de ambos activos permitiría a Indra integrar en su nueva filial aeroespacial las capacidades españolas en el sector espacial y de las comunicaciones satelitales que actualmente están dispersas con el objetivo de promover alianzas con otras compañías europeas.
"La posible compra de Hispasat por parte de Indra no es nueva y le permitiría acelerar el desarrollo de la división aeroespacial. En cualquier caso, la clave residirá en las valoraciones de cada transacción y el valor generado. Para Redeia los precios barajados (...) estarían alineados con las valoraciones de consenso", ha opinado Sabadell sobre la posible operación.
"Al no haber plusvalía, no tendría impacto en valoración. La transacción sería positiva en la medida en que Redeia se desprendería de un activo que ahora resulta menos estratégico y liberaría balance para futuras inversiones en redes, especialmente con el foco puesto en el nuevo plan de infraestructuras de redes 2025-2030", ha añadido.
JUNTA DE ACCIONISTAS
En cuanto a la junta de accionistas de este próximo jueves, Indra abordará la reelección de Marc Murtra como consejero ejecutivo y el nombramiento de Javier Escribano como consejero dominical en representación de Escribano.
En ese sentido, el consejo de administración de Indra acordó a finales de abril dotar a su presidente, Marc Murtra, de "determinadas facultades ejecutivas" en el ámbito corporativo e institucional y con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del máximo órgano de gobierno de la compañía.
Estas nuevas atribuciones se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, cuyas facultades delegadas como primer ejecutivo permanecen invariables.
Asimismo, se aprobará la segregación del negocio espacial de la compañía (Indra Espacio), se someterá a votación la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio de 2023 y la distribución de un dividendo con cargo al mismo, entre otras cuestiones.