MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Indra ha firmado un memorando de Acuerdo con la empresa de Servicios de Navegación Aéreos Saudí (SANS) para desarrollar y operar una torre de control virtual en el aeropuerto internacional de Al Ula, que, además, será la primera en entrar en servicio en Oriente Medio.
De esta forma, el dúo liderará la introducción de esta tecnología en un país en el que hay un elevado número de aeropuertos de tamaño medio, que podrían concentrar su gestión en una única torre virtual para reducir costes de operación y elevar la frecuencia de los vuelos, según han informado en un comunicado.
El proyecto contribuye a impulsar el plan Visión Estratégica 2030, con el que Arabia Saudí está reforzando y diversificando su economía, en este caso mediante la modernización del sistema de la aviación.
El consejero delegado de SANS, Abdulaziz bin Salem Al Zaid, ha destacado el salto cualitativo que pueden experimentar los servicios de navegación de la firma con el uso de este sistema.
Por su parte, el director de Operaciones de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) de Indra, Javier Ruano, ha explicado que la cooperación entre las dos firmas refuerza el compromiso de Indra con la firma saudí.
El acuerdo representa además un primer paso en los futuros planes de colaboración de ambas compañías en el ámbito de las torres de control virtuales, que ampliarían la cooperación que mantienen ya en sistemas de gestión de tráfico aéreo.
Recientemente, Indra también firmó un acuerdo con HungaroControl para convertir el aeropuerto de Budapest en el primero de una gran capital europea que cuenta con una torre virtual.