MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía de tecnología Indra y el proveedor de servicios de navegación aérea de Suiza, Skyguide, han completado la implantación de la solución Advanced Runway Safety Improvement (ARSI) en el aeropuerto de Ginebra tras los resultados obtenidos previamente en el de Zúrich, donde esta nueva funcionalidad viene utilizándose desde 2019.
La solución ARSI es un módulo que se implanta en el sistema InNOVA de control de movimientos de aeronaves en superficie que mejora la seguridad en las pistas, al detectar y alertar automáticamente de autorizaciones contradictorias o en caso de que el piloto no siga las instrucciones dadas.
En ese caso, el controlador aéreo recibe automáticamente un avisoelectrónico, lo que le da más tiempo para reaccionar y evitar posibles situaciones de riesgo.
Ginebra es uno de los aeropuertos de pista única más transitados del mundo, con 18 millones de pasajeros en 2019. Además de haber implantado el módulo ARSI, Indra también ha incorporado mejoras en el sistema InNOVA (A-SMGCS fase 3+) que refuerzan la consciencia situacional de los controladores aéreos.
"De esta forma, se demuestra que las alertas de seguridad avanzadas también son beneficiosas y contribuyen a mejorar la eficiencia de aeropuertos de una sola pista", según explica Indra.
Por otra parte, se ha encargado de integrar el nuevo sistema de iluminación del aeropuerto de Zúrich con el sistema InNOVA para facilitar el trabajo de los controladores, que ahora solo tienen que activar las 'luces verdes' para guiar a la aeronave por el trazado del aeropuerto de forma segura.
Indra y Skyguide ya han colaborado estrechamente en varios proyectos pioneros dentro de los sistemas de vigilancia y navegación terrestre en los últimos años.
Su experiencia combinada ha dado lugar a innovaciones como el localizador ultraancho, que mejora las prestaciones de los sistemas de ayuda al aterrizaje (ILS) y la capacidad de las pistas y que se utiliza actualmente en numerosos aeropuertos de todo el mundo.